Calculan que la sonda Mars Odyssey Orbiter 2001 podrá seguir activa hasta el 2025

07-04-2023

Desde que la NASA lanzó la sonda Mars Odyssey Orbiter 2001 hace casi 22 años, la nave ha dado más de 94.000 vueltas alrededor de Marte.

mars Odyssey orbiter
Foto: NASA/JPL-Caltech.

La distancia recorrida equivale aproximadamente a 2.210 millones de kilómetros, una distancia que ha requerido una gestión extremadamente cuidadosa del suministro de combustible de la nave.

La nave ha cartografiado los minerales de la superficie marciana, lo que ha permitido a los científicos comprender mejor la historia del planeta, además, ha encontrado depósitos de hielo que podrían ser utilizados por futuros astronautas. Ha estudiado la radiación que podría dañar a esos mismos astronautas. Y ha explorado posibles lugares de aterrizaje para futuras misiones. Odyssey también forma parte de una pequeña constelación de orbitadores que transmiten datos a la Tierra desde los vehículos de exploración y aterrizaje de la NASA (casi 150 gigabytes hasta la fecha, y subiendo).

Pero parecía que los datos indicaban que la nave se estaba quedando recientemente sin su combustible de hidracina, lo cual sería crítico para la misión.

Después de meses de pruebas e intensas investigaciones, los ingenieros de la misión han llegado a la conclusión de que la nave debería tener suficiente combustible para durar al menos hasta finales del año 2025.

La Odyssey no necesita mucha hidracina para funcionar, ya que solo la utiliza en pequeñas y calculadas ráfagas para contrarrestar el movimiento de algunos sistemas abordo y que ayudan al orbitador a orientar sus instrumentos científicos hacia la superficie marciana.

Se calcula que a la nave le quedan unos 4 kilogramos de hidracina, que deberían bastar para llegar al año 2025 y finalizar la misión.