Canadá cancela la exportación de tecnología de UAS a Turquía

15-10-2020

Canadá ha suspendido la exportación de tecnología de UAS a Turquía a raíz de las denuncias de que se están utilizando en el actual conflicto entre Azerbaiyán y Armenia.

Bayraktar Tactical UAS
Bayraktar Tactical UAS de las Fuerzas Armadas turcas

François-Philippe Champagne, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, ha anunciado que ha ordenado a Asuntos Globales de Canadá que investigue las denuncias, añadiendo que ha suspendido los permisos de exportación pertinentes a Turquía.

L3Harris WESCAM, la subsidiaria canadiense del contratista de defensa estadounidense L3Harris, está suministrando sus sistemas de sensores electro-ópticos/infrarrojos (EO/IR) a Turquía. Turquía está utilizando estos sistemas en sus UAS para la identificación y designación de objetivos. Estos sistemas se utilizaron presuntamente contra Armenia en el conflicto actual.

Desde 2017, Turquía ha estado comprando equipo a L3Harris Wescam, la filial canadiense del contratista de defensa estadounidense L3Harris.

Champagne, en su declaración ha dicho “En los últimos días se han hecho ciertas acusaciones sobre la tecnología canadiense que se está utilizando en el conflicto militar de Nagorno-Karabaj. Al enterarme de esas denuncias, inmediatamente di instrucciones a Global Affairs Canada para que investigara esas afirmaciones. En consonancia con el sólido régimen de control de las exportaciones del Canadá y debido a las hostilidades en curso, he suspendido los permisos de exportación pertinentes a Turquía, a fin de dar tiempo para seguir evaluando la situación. El Canadá sigue preocupado por el actual conflicto en Nagorno-Karabaj, que ha dado lugar a bombardeos de comunidades y víctimas civiles. Pedimos que se adopten medidas de inmediato para estabilizar la situación sobre el terreno y reiteramos que no hay alternativa a una solución pacífica y negociada de este conflicto”.