Canadá cederá a Ucrania un Antonov An-124 confiscado a Volga-Dnepr

17-04-2023

El Gobierno canadiense confiscará y transferirá a Ucrania un Antonov An-124, apodado Ruslan, en el marco de un nuevo paquete de sanciones.

AN-124
Vista frontal del An-124. Photo credit: NASA/Dimitrios Gerondidakis

Según ha dicho Denys Shmyhal, Primer Ministro de Ucrania, la decisión se ha tomado después de una reunión con su homólogo canadiense Justin Trudeau y la Viceprimera Ministra canadiense Christie Freeland.

Shmyhal se encuentra en una visita institucional en Canadá desde el 11 de abril de 2023, y ese mismo día se reunió con los ministros canadienses. Posteriormente ha viajado también a América del Norte.

La confiscación forma parte de las nuevas sanciones introducidas por el gobierno canadiense el 5 de abril de 2023. Las sanciones también se dirigen contra Volga-Dnepr Group y sus dos filiales, Volga-Dnepr Airlines, AirBridgeCargo Airlines, y ATRAN, otra aerolínea rusa de carga cuya empresa matriz es Volga-Dnepr Group.

Actualmente, un Antonov An-124 de Volga-Dnepr Group se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, registrado como RA-82078, donde lleva desde el 27 de febrero de 2022, cuando llegó en un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage, Alaska, EE.UU.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que provocó la imposición de fuertes sanciones internacionales al sector de la aviación del país. Estas sanciones han impedido a las aeronaves de matrícula rusa y asociadas utilizar el espacio aéreo canadiense, estadounidense y europeo, así como el de otros países.

En total, el Grupo Volga-Dnepr, cuya filial Volga-Dnepr Airlines opera 10 Antonov An-124, tiene cuatro aviones de este tipo estacionados en aeropuertos internacionales. Sin contar el que se encuentra actualmente en Toronto, tres aviones rusos están estacionados en el aeropuerto alemán de Leipzig/Halle.

Anteriormente, un juez estadounidense falló en contra de AirBridgeCargo en un caso en el que el arrendador de aeronaves BOC Aviation solicitaba una indemnización por el impago del arrendamiento de tres Boeing 747-8F. Lewis J. Liman, juez del distrito sur de Nueva York, falló a favor de BOC Aviation, concediéndole 406,2 millones de dólares.

Aunque BOC Aviation consiguió recuperar un 747-8F, dos de ellos están actualmente estacionados en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú.