Canadá enviará helicópteros militares a Europa del Este el próximo año 2024

19-12-2023

Ottawa denomina a esta acción, su primer despliegue «persistente» de aviación táctica en el continente en 20 años.

Bell CH-146 Griffon Canadá
Foto: Canadian Air Forces

El despliegue de medios rotatorios comenzará en el verano de 2024 e incluirá cuatro helicópteros utilitarios Bell CH-146 Griffon y un número indeterminado de helicópteros de carga pesada Boeing CH-47 Chinook que llegarán en 2025.

Las aeronaves de transporte vertical, junto con los pilotos y la tripulación de apoyo, se asignarán al grupo de combate de Presencia Avanzada Mejorada (eFP) de la OTAN estacionado en Letonia.

Foto: Canadian Air Forces

El ministro de Defensa, Bill Blair, ha dicho, «Canadá está contribuyendo de forma significativa a la seguridad euroatlántica. Las medidas adicionales que he anunciado hoy aumentarán significativamente las capacidades del grupo de combate multinacional dirigido por Canadá en Letonia, impulsando aún más la postura de defensa y disuasión de la OTAN».

Según Blair, la próxima movilización de medios aéreos supone la primera vez en unos 20 años que Canadá «despliega de forma persistente» capacidades de aviación táctica en Europa.

La última vez fue cuando Canadá apoyaba las operaciones de la OTAN tras la guerra fría en Bosnia y Kosovo.

Los 85 CH-146 canadienses han estado en servicio con la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) desde la década de 1990.

Ottawa tiene actualmente unos 1.000 efectivos desplegados en el llamado «flanco oriental» de la OTAN en misiones de seguridad y disuasión. Blair afirma que Canadá se ha comprometido a duplicar con creces su dotación de fuerzas en la OTAN hasta alcanzar los 2.200 efectivos en 2026.

Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, las tripulaciones de la RCAF que pilotan cazas Boeing CF-188 Hornet se han asociado con Rumanía para apoyar la misión de policía aérea de la alianza militar occidental.

Sobre el terreno, Canadá lidera el grupo de combate eFP de Letonia, que incluye fuerzas de Albania, la República Checa, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Canadá aporta la dirección del grupo de combate, además de tropas de combate terrestre y de apoyo logístico, que contarán con la ayuda de los medios de aviación rotatoria prometidos por Ottawa.

El Departamento de Defensa Nacional canadiense también tiene previsto adquirir modernos sistemas de defensa antiaérea para el grupo de combate de Letonia.