Canadá firma la compra de 88 cazas Lockheed Martin F-35 Lightning II

13-01-2023

El Gobierno de Canadá ha informado de que la compra, por valor de 19.000 millones de dólares, incluirá el equipamiento asociado, los servicios de mantenimiento y la construcción de instalaciones para el escuadrón de cazas en Bagotville y Cold Lake

F-35 Canadá
Equipo de demostración del F-35A durante el Salón Aeronáutico Internacional de Canadá 2021 Toronto. U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Thomas Barley Lockheed Martin)

La ministra canadiense de Defensa Nacional, Anita Anand ha dicho que la compra supone la mayor inversión en la Real Fuerza Aérea Canadiense en 30 años.

Anita Anand ha declarado que «Este proyecto garantizará que nuestros aviadores dispongan de las herramientas necesarias para defender Canadá. Garantizará nuestra capacidad para defender el segundo espacio aéreo más grande del mundo, incluido el Ártico canadiense, y nos ayudará a cumplir nuestros compromisos con el NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) y la OTAN, y permitirá a Canadá hacer frente a amenazas nuevas y emergentes»

La construcción de las infraestructuras comenzará este año y las primeras entregas de aviones están previstas para 2026.

Bridget Lauderdale, vicepresidenta y directora general del programa F-35 de Lockheed Martin, ha dicho, «La selección del F-35 refuerza el poder aéreo aliado en Canadá, Norteamérica y en todo el mundo.»

Actualmente hay más de 890 F-35 en operación en 37 bases de todo el mundo.