Canadá lanza una importante iniciativa en materia de movilidad aérea avanzada

29-10-2020

Canadá ha dado un gran paso adelante con la puesta en marcha del Consorcio Canadiense de Movilidad Aérea Avanzada (CAAM), con sede en Vancouver, un grupo de múltiples interesados que racionalizará la investigación, el desarrollo y las operaciones comerciales en el sector de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM), reconocido mundialmente como la próxima frontera de la aviación comercial.

movilidad aérea
Avión S-A1 eVTOL para el programa de taxi aéreo de Uber Air. Gráfico: Hyundai Motor Company

El AAM supone la utilización de células de combustible de emisión cero, eléctricas o de hidrógeno, y de aeronaves de despegue vertical para prestar servicios de transporte, emergencia y cadena de suministro a comunidades urbanas y rurales. Entre los numerosos beneficios de estas aeronaves figuran una mayor maniobrabilidad, una menor necesidad de infraestructura terrestre (pistas de aterrizaje de los aeropuertos), menos ruido de las aeronaves, un menor consumo de combustibles fósiles, menores costos, tiempos de viaje más cortos y una mayor seguridad.

Iniciado y creado por Canadian Air Mobility y el Consejo Nacional de Investigación del Canadá (NRC), actualmente hay más de veinte asociados que participan en el esfuerzo nacional. Entre los principales miembros del CAAM figuran TransLink, Helijet International, el Instituto de Tecnología de Columbia Británica, la Universidad de Columbia Británica, Bell Textron, Iskwew Air y muchos de los principales interesados del sector aeroespacial del Canadá.

JR Hammond, Fundador y Director General de Movilidad Aérea Canadiense y Director Ejecutivo del CAAM, ha dicho «Hemos establecido un destacado grupo de miembros estratégicos para apoyar el diseño, la integración y la aplicación de la Movilidad Aérea Avanzada en Canadá. Esperamos con interés demostrar la viabilidad económica, los beneficios ambientales y los factores de inclusión social de esta tecnología y hacer de Canadá un líder mundial en la AAM. Con ese fin, damos la bienvenida a miembros adicionales que compartan nuestra visión de que la AAM proporciona el camino hacia un modo de transporte más seguro, más saludable y más eficiente».

Además de proporcionar transporte dentro de las zonas urbanas y rurales, los aviones de la AAM desempeñarán un papel fundamental para salvar vidas en situaciones de respuesta de emergencia al permitir un transporte aéreo más rápido de suministros médicos, sangre, órganos de donantes o pacientes hacia y desde los hospitales. También mejorará la respuesta de emergencia y la evaluación de los desastres naturales, como las inundaciones y los incendios forestales.

Entre los factores que hacen de la zona del Gran Vancouver un mercado prometedor para la AAM figuran: una sólida base de infraestructura de aviación; un servicio de helicópteros programado ya existente, con helipuertos en Vancouver y en las cercanías de Victoria y Nanaimo; numerosas instalaciones de investigación científica y de transporte; el compromiso de la provincia de Columbia Británica y la ciudad de Vancouver con la descarbonización del transporte; y el corredor Cascadia del noroeste del Pacífico (Vancouver-Seattle-Portland), como una de las rutas más transitadas para el movimiento de bienes y personas entre el Canadá y los Estados Unidos.

Entre los objetivos de la AAM se encuentra la creación de un centro de innovación de la AAM para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a hacer crecer su tecnología desde un nivel de preparación de baja tecnología (TRL) hasta la certificación y la comercialización, al tiempo que se amplían las conexiones del sector de la AAM con los reguladores, fabricantes, operadores de aviación, desarrolladores de infraestructuras, el mundo académico, la industria y los gobiernos en Canadá y a nivel internacional.

El Dr. Ibrahim Yimer, Vicepresidente de Transporte y Manufactura del Consejo Nacional de Investigación, ha dicho «El Consejo Nacional de Investigación del Canadá se enorgullece de formar parte del consorcio Canadian Advanced Air Mobility (CAAM) desde el principio. Esperamos con interés trabajar con nuestros 20 socios que están prestando su experiencia en el sector de la movilidad aérea avanzada para descarbonizar el transporte y crear formas más eficientes de trasladar personas, bienes y servicios y apoyar a comunidades más conectadas e integradas socialmente».

El futuro de la nueva era de la aviación significa servicios de evacuación médica más rápidos, más de 4,2 millones de viajeros de la AAM en los próximos 20 años, viajando entre el centro de Seattle y el centro de Vancouver en una hora frente a tres, ampliando las conexiones en comunidades remotas y, lo que es más importante, creando nuevos puestos de trabajo.