16-11-2020
Cargolux está examinando el programa de conversión del carguero Boeing 777-300ER como candidato para cumplir con los requisitos de su futura flota de carga.
El operador de carga cuya flota actual se compone de 30 Boeing 747 ( 14 747-8F, 11 747-400F y cinco 747-400ERF ) está considerando dos escenarios para futuros pedidos de aviones: buscar en los grandes fabricantes versiones de cargueros de nueva generación de fuselaje ancho, o buscar la conversión de aviones de pasajeros de vieja generación.
Según ha dicho el director ejecutivo de la aerolínea Richard Forson, «estamos mirando muy de cerca la conversión del 777-300ER en un carguero, en el que Gecas, junto con el IAI, está realizando un programa.»
El programa de conversión del IAI se dio a conocer en octubre del año pasado mediante el gigante Gecas, que hizo un pedido de lanzamiento de 15 conversiones en firme con 15 opciones y es co-inversor en el programa. La conversión se designa como carguero especial (SF) 777-300ER y es la primera modificación de carga del mercado de accesorios lanzada para la familia B-777.
De momento, ni Airbus ni Boeing se han comprometido a construir versiones de cargueros de dos tipos de aviones potencialmente viables.
Aunque Cargolux mantiene un diálogo continuo con los grandes fabricantes, la eventual inversión en la flota podría no implicar necesariamente aviones de nueva construcción, ya que según ha añadido Forson, «Hay una gran cantidad de 777-300ER en el mercado que también buscarán un hogar algún día.»
Cuando la producción de los 747 cese en 2022, «se perderá una importante capacidad en el mercado de la logística», dijo Forson. «No veo que ningún fabricante desarrolle otro carguero de cuatro motores».