Carta de Jose María Alvarez, Presidente de la aerolínea Privilege Style a Ryanair: Sr. O´Leary, así no.

19-03-2015

Sr. O´Leary:

Llevaba Usted tiempo si hacer demasiado ruido. En su día le acusé de TONTO por no respetar a mis compañeros de Spanair que perdieron su trabajo, indicando que «el cierre de Spanair es bueno para todos», algo que nunca le perdonaremos porque jamás se ha disculpado por ello.

Dirige Usted la que posiblemente sea la compañía más rentable del mundo. Enhorabuena.

Pero de nada sirve esa rentabilidad, Sr. O Leary, si es usted capaz de dejar en tierra a un niño que necesitaba un doble trasplante, poniendo trabas y excusas que no tienen ningún sentido.

Dirijo una compañía que cumple exactamente los mismos requisitos que la suya, obligada a cumplir exactamente las mismas normas que la suya, y no seré yo quien aproveche la oportunidad para alzar mi voz y decir «yo le hubiese llevado hasta sin billete», aunque puede estar usted seguro de que así sería.

No es esa la intención de este escrito.

La única intención es la de remarcar que puede usted meterse su rentabilidad dónde le quepa si no tiene corazón, como ha demostrado en esta ocasión y en otras muchas, como por ejemplo cuando en mi Galicia querida un tren de pasajeros sufrió un terrible accidente, con muchos fallecidos, y usted incrementó automaticamente los precios de los billetes a Santiago de Compostela un 70%, aplicables a aquellos familiares que tenían que asisitir urgentemente al lugar del accidente. En aquella ocasión, usted se limitó a indicar que Ryanair también vive de los funerales……

Suerte tenemos que en España todavía operan compañías como Air Europa, Iberia, Evelop, Wamos (antes Pullmantur), Swiftair, Vueling, Air Nostrum, Iberia Express e incluso la más pequeña de ellas, la que yo tengo el honor de dirigir.

Air Europa es quien ha solucionado este problema, y les felicito enormemente por su actitud, y pongo la mano en el fuego también por todas las demás que he indicado; ninguna de ellas dejaría a nuestro conciudadano en Gran Canaria. Tal es así que ni siquiera Air Europa celebra tan acertada decisión, porque es una decisión LOGICA que cualquier compañía CON CORAZON y CON ALMA hubiese tomado. No es su caso, Sr. O´Leary.

Nosotros celebramos que Tueya dispone ya de un nuevo riñón y un nuevo hígado. Y fíjese usted que incluso atrevo a pronunciarme en nombre de todas las compañías españolas que he citado para dar gracias al donante de ese hígado y de ese riñón, y hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares. Ese gesto, el de ese donante, vale más que todos sus beneficios, Sr. O´Leary. Al menos en España tiene más importancia ese gesto, porque sabemos qué significa la vida. Y mucha importancia, la que más, tiene también el gesto de Air Europa y su personal de tierra y vuelo, que ya en multitud de ocasiones ha obrado de la misma forma sin hacer publicidad de ello.

Seguiremos asistiendo con asiduidad a sus magistrales clases de cómo dirigir una compañía aérea, pero queda usted invitado a asistir a las nuestras, y también a viajar en nuestros aviones, donde las palabras AMOR, GENEROSIDAD, HUMILDAD y SOLIDARIDAD ocupan TODOS nuestros asientos.

chema-alvarez

Atentamente,

Jose Manuel Alvarez (Chema)

Presidente

Privilege Style Líneas Aéreas

Palma de Mallorca.

 

NOTA ACLARATORIA: Hispaviación 2.0 no se hace responsable de la opinión vertida por el Sr.Álvarez en esta carta y no está en el ánimo ni las intenciones de Hispaviación 2.0 de vertir ninguna opinión hacia ninguna compañía, por lo que nos eximimos de cualquier responsabilidad al respecto y únicamente reflejamos un escrito por parte de un Presidente de una línea aérea española a otro Presidente de otra compañía que opera en nuestro país.

 

35 Comentarios

  1. Luis maria Perazzo jara

    Felicitaciones por la actitud y la carta

  2. CHAPEAU,!
    Para cuando dejaremos de volar con Ryanair??

  3. gracias Sr. Presidente. Asi son las personas que queremos en nuestras vidas. Gracias

  4. Gracias Chema por decir las cosas como son.

  5. FERNANDO DAMIANI IRAZAZABAL

    Sabias palabras Chema, un hombre se mira al espejo cada mañana al afeitarse…y a veces hace un examen de conciencia al mirarse…debe ser muy triste mirarse y sentir VERGUENZA… sentirse RUIN y DESALMADO…y que el peso de los millones ganados y almacenados en sus bolsillos, haga que se le caigan los pantalones a los tobillos! Que imagen mas PATETICA. Que ser mas desgraciado, QUE PENA ME DA!

  6. Enhorabuena por ser un señor con mayúsculas una gran hombre y gran persona . Las personas que pueden disfrutar de conocerlo tienen un gran tesoro . Felicidades nuevamente . Un saludo

  7. Miguel A. Águeda

    Suscribo palabra por palabra lo dicho por Chema. En la vida, hay cosas más importantes q la rentabilidad. El «Señor» O’Leary debería hacérselo mirar…

  8. Y usted obliga a sus tcp a volar a Sierra Leona cuando el Ebola era la noticia… Todos pecamos y solo vemos lo malo cuando si un trabajador suyo llega a ser contagiado hubiese sido mucho peor.

    Así que D. Chema no dé clases de humildad cuando ni tan siquiera usted tiene.

  9. alegra ver q todavia quedan señores que se visten por los pies!!! Bravo por la carta, por las 4 verdades bien dichas y espero que cada vez mas gente se sume al decir no a esta compañía aérea.

  10. Alfonso Rodríguez

    Fantástico: pero hasta que necesitemos un trasplante y nos lleven gratis, seguiremos volando con Ryanair en esos 737 nuevecitos por menos de un tercio de lo que nos clavan nuestras queridisimas aerolineas españolas por subir en A-320 de mas de quince años de antiguedad. A las aerolineas no les pedimos caridad, solo un buen precio. Y Ryanair lo tiene.

  11. Maria Luisa barrera Servan

    No es la primera vez q air Europa lo hace ..el año pasado se desvió un avión también a gran canaria procedente de Venezuela a Italia x problema de un catéter en un niño turco q fue a aperarse …lo atendió el médico del aeropuerto pero su avión se fue y air Europa los atendió en tierra con alimentos y los reubicación en uno de sus vuelos …cuatro personas Xq viajaban con otro hijo con discapacidad. Y sin hablar el idioma .se de lo q hablo xq yo trabajo en air Europa gran canaria

  12. LUIS FERNANDO

    Magnífico comentario!!!. Desde Ourense, un fuerte abrazo para tod@s.

  13. A pesar de estar de acuerdo con la gran mayoría del artículo, 1) Ryanair no es española, por lo que lo que pase en España a él, ni fú ni fá. 2) Es una compañía tremendamente orientada a beneficios, donde aún cuentan «las pesetas». 3) El Sr. O’Leary no es el propietario sino su gestor de acuerdo a unos directrices (imagino).

    Conclusión: hasta para ser cabrón, hay que saber ser cabrón. O lo que es lo mismo, has de saber en que mercado estas. Ni AEA, ni IBE, ni Vueling, ni Air Nostrum hasta ahora compiten directamente por ese mercado. Mucho menos las charteras. En AEA, no son tontos, subcontratan a muy bajo costo. Menos complicaciones con convenios, etc. IBE, es la Coca Cola de las colas. O quizás fue «palomita blanca» y ahora se esta reintentado. Vueling, todo un ejemplo a seguir en lo que a low cost respecta y Air Nostrum…. tengo mis dudas.

    Por otro lado, los precios no los marca la aerolínea, sino el pasajero. Es una cuestión de demanda y oferta, como bien sabes, donde la causa juega un papel muy relativo. No es una cuestión de requisitos, sino de estrategia.

    P.D. Hay ciertos casos especiales donde los costes no les corresponde a la aerolíneas asumirlos, sino al gobierno. Volviendo a lo que es mi regla n.1 «¿asumiría usted personalmente el coste de transportar esos órganos?». Si no lo asumiría usted, ¿porque ha de asumirlos una compañía? ¿Dejaría usted de percibir su sueldo durante X meses, para el coste de oportunidad que asume la compañía en estos casos?

    Que fácil es hablar y decir palabras que lleven al aplauso cuando el dinero no sale del bolsillo de uno…..

  14. Ryanair es un autentico mercadillo cutre , cia en la que la seguridad no es prioridad , a los empleados se les trata de pena y a los pasajeros como animales…..

  15. Todos estos comentarios están muy bien,pero me permito señalar,ya de paso,que es una verguenza que para poder salir de Ibiza en avión hasta Madrid por ejemplo,haya unas tarifas casi de 500€ y ademas con escala! Estamos locos o que?Solo Ryan Air tiene unos precios correctos y aunque no nos guste esta compañía hay que aguantarse…Spanair desapareció,Air Europa es supercaro y Iberia ni te cuento…ah y eso que somos residentes…

  16. Se puede decir más alto, pero no más claro. Enhorabuena! !

  17. Antonio Díaz

    Yo hace tiempo que ya no viajo en esa compañía «basura» después de un viaje de Barcelona Santiago del que no quiero recordarme.

    Suscribo la carta, se puede ganar dinero e ser horado, gusto y solidario. Bien por Chema.

  18. Volar no es barato, y un avión no es un autobús, por mucho que diga el Sr Oleary.La experiencia, la formación y la seguridad marcan la diferencia entre una compañía y otra. Cada cual elige el producto que quiere, pero personalmente prefiero pagar un poco más.Compañias como Ryanir, que desprecian a sus clientes y a sus empleados no me gustan ni me dan confianza.

  19. Chema, Galicia Calidade

  20. Chema Alvarez

    Para: Alex (post insertado el 19 de marzo a las 11:58PM) (23:58 local)

    Privilege ha volado y continúa volando a Sierra Leona cuando se le requiere, para realizar vuelos de AYUDA HUMANITARIA, trasladando personal médico de la RAF inglesa que está luchando a brazo partido contra el ébola para que Vd y yo podamos vivir un poco más tranquilos. TODOS los tripulantes de esos vuelos realizan su trabajo de forma VOLUNTARIA (el 88% de la plantilla se ha presentado de forma voluntaria). Su post está escrito desde la mala fé y supongo que desde el rencor. Yo no voy de «santo» por la vida; tengo mis defectos y cometo mis errores. Lo que se denuncia NO es un error, sino un hecho realizado DE FORMA TOTALMENTE VOLUNTARIA por el personal de Ryanair. Cuando más suplicaba ese padre para trasladar a su hijo, más y más pegas le ponían. Patético.

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/ebola/11168409/British-Army-medics-arrive-in-Sierra-Leone-to-fight-Ebola.html

  21. Buen artículo sr. Alvarez.
    Soy un empleado de Iberia y le felicito.
    Sólo me gustaría decir que el individuo O Leary es simplemente un hijo de puta y no pienso disculparme
    por la expresión. Saludos

  22. ¿CUANDO APRENDEREMOS A MIRARNOS EN EL ESPEJO?

    La actitud de Ryanair es deleznable, pero se le recuerda a los señores directivos que Air Europa es una compañía especializada en el maltrato a sus tripulantes de cabina de pasajeros y a su personal en general.

    El motivo: Entre 8 y 12 años de contratos temporales de seis meses.

    Ese es el tiempo que llevan muchos de sus TCP´s entrando y saliendo de Air Europa.

    Por lo que me parece señor Alvarez, que Air Europa carece de CORAZON o ALMA alguna.
    De hecho los TCP de Air Europa sufren presiones y son espiados sistemáticamente en las Redes Sociales para ver si alguno de ellos realizar cualquier tipo de comentario negativo sobre la compañía, que por otro lado sólo reflejan la realidad.

    El objetivo es coartar libertades, censurar y meter miedo a sus Tripulantes de Cabina.

    Eso es precisamente lo que provocan estos contratos y el miedo que se vive dentro de las filas de Air Europa, la total alienación personal. Hay personas muy tocadas y con serios problemas por culpa de este tipo de contratación que ya ha sido denunciada, y por la cual recordemos Air Europa ha sido condenada.

    Por nombrar a otra compañia, Iberia Express paga a sus tripulantes de cabina un sueldo ridículo de 1200€ haciendo más horas que un reloj, no me parece que sea un gran ejemplo.

    Pullmantur también hace contratos temporales, etc, etc.

    No creo que las compañías españolas sean un ejemplo de grandes condiciones laborales.

    Por cierto, a los tripulantes de Air Europa no se les pregunta si quieren volar o no a Afganistán en los vuelos de traslado de tropas ni se les paga plus alguno, nada de nada.

    Ahora Air Europa vuelve a dar ejemplo contratando a personal en la República Dominicana, mientras tiene a 1000 TCP´s entrando y saliendo.

    Desconozco el sistema de contratación de Privilege, pero se lo pregunto:

    ¿Qué tipo de contratación realizar Privilege a sus TCP?

    ¿Contratan ustedes a TCP de más de 35 años?

    ¿Cual es la proporción hombres vs mujeres entre sus filas?

    Saludos cordiales

  23. CHEMA HERES GRANDE MUY GRANDE Y TU CORAZON MUCHO MAS SALUDOS

  24. Enrique Vales Villa

    Sinceramente, después de ver el perfil de este ejecutivo tan especial se me hace difícil entender cómo no ha contado con él el señor Rajoy para alguna de sus carteras; la de sanidad o servicios sociales le hubieran ido muy bien en el estilo dle gobierno que nos afecta. yo diría que incluso la presidencia le quedaría al pelo. El da el perfil no hay duda.
    En fin, la vida tiene para todos, también para e Sr. O´Learyl. Solo es cuestión de tiempo.

  25. Cesar Machado

    Felicitaciones por la carta, y muchas gracias, creo en nombre de todos, a «mí» querida Air Europa por más una vez estar al lado de los que la necesitan.

  26. Te felicito Chema por tu carta, y suscribo contigo que este y cualquier trabajo por muy humilde o trascendente que sea si no es llevado a cabo con CORAZON y ALMA no tiene ningún valor. Pero ya sabemos que CAPULLOS haberlos en todas partes. Hasta pronto.

  27. todo muy bien pero para cuando air Europa y demás compañías mencionadas dejaran de cobrar esos precios abusivos a muy apesar mío seguiré volando con ryanair

  28. Antiguo piloto de Spanair.
    Con toda la amargura inicial y aparentes sin sentidos, aprendí que la naturaleza es cambio.
    Ahora practico el desapego y traigo presencia a mi existencia en cada momento que mi mente condicionada intenta manipularme. Aprendí a dejar atrás mi zona de confort, a respetar cualquier forma de vida mientras hago con alegría mi camino. Aprendo a no juzgar mientras ayudo a quien lo necesita. Lucho por lo que mi naturaleza me dice que está bien sin hacer daño a los demás y cuando no estoy a gusto en un sitio, me cambio. Expreso mis sentimientos en cada instante por si quizás mañana es tarde, y disfruto las cosas simples como se me presentan, con atención y curiosidad.

    Agradezco al Sr. O’ Leary, al sistema, a la sociedad, a mis compañeros de profesión que aún no han visto la luz, todos estos cambios en mi vida y les deseo, de corazón, que pronto nos iluminemos todos.

    Sr. Álvarez, creo que hace la diferencia en este sistema, alabo sus palabras, actitud y valentía para expresarlas públicamente. Ante semejante reto tiene todo mi apoyo.

  29. José L Carmona

    En spanair hubiera volado en los brazos del comandante si hubiera sido preciso. Spanair for ever

  30. Enhorabuena pienso que alguien le traducirá a este personaje porque tampocon creo sepa español

  31. ricardo alexis

    Felicidades, espero se reprenda la actitud de la compañía en los tribunales, y a ver si podemos competir en precio con estos tipejos para poder elegir mas fácilmente y poder dar un golpe certero a quienes anteponen lo económico a las prioridades humanas, imaginaros si un día hay un accidente en esta compañía como se podrán resolver las indemnizaciones, no me lo quiero imaginar….

  32. Toni Giménez Castro

    Me hace mucha gracia este señor.
    Tiene toda la razón del mundo en criticar al Sr. O’Leary, y su empresa y sus sucias formas de tratar a sus pasajeros, pero el trata peor a sus empleados que RYA.
    Saca destacamentos para compañeros auxiliares en otros países fuera de su base en condiciones leoninas que no te da ni para sobrevivir ni para ganar algo de dinero.. Tiene el 90% de plantilla de sus técnicos como autónomos, con la precariedad que eso implica, como si el avión fuese de ellos como un taxista, y todo para pagarles cada vez menos que a los empleados antiguos y así poderles mandarlos de un lado a otro por el tiempo y dinero que el quiera, y sino quieren a la calle gratis.. No me extrañaría que dentro de poco meta a los compañeros auxiliares de la misma manera, pero cobrando 1000 eu.
    Y los días libres son una palabra solamente, ya que según parece también pide que te los cambies cuando el quiere y sino pues te marca. Así que señor Álvarez, mírese su ombligo y antes de criticar a terceros de ejemplo en su casa, que según parece quien no esta de acuerdo con usted aparte de todo lo anterior, esta en la calle al día siguiente.
    Sus empleados también tienen familia, y aunque no están emfermos, no necesitan estarlo para que usted los trate como toca.
    Y no soy empleado suyo, pero tengo muchos compañeros y compañeras que han pasado por su casa. Aquí nos conocemos todos, y mas que las palabras vacías son los hechos los que te hacen ser un ejemplo a seguir.

  33. Me dirijo a Toni Gimenez Castro.
    Trabajo en la aerolinea del Sñr. Alvarez y por su comentario denoto que usted no tiene ni idea de lo que está diciendo.
    Este señor que usted critica desde la maldad, se preocupa por todos sus compañeros día y noche; no siendo poco eso, si uno de la plantilla se pone enfermo, él es el primero en contactar con nosotros.
    Le he dado únicamente dos ejemplos contundentes, entre un abanico muy amplio.
    Me atrevo a decir, que es la única compañía que conozca, que sus trabajadores no son un simple número, sino que son personas.
    Le ruego que la proxima vez que vaya a hacer un comentario de tal calibre, tenga total conocimiento de lo que dice.
    Un saludo.

  34. Sarah
    Eres una mentirosa.Recuerdas cuando nos reunio para decirnos que cerraba la empresa?Todo por tenía que pagar el despido de su dir de ops.
    Y que me dices de la jef de aux? que está ahí x su «amor» a la empresa y a su dueño
    Muy mal..