Cathay Pacific reducirá para el 2050 las emisiones netas de carbono a cero

21-05-2021

La aerolínea Cathay Pacific se ha comprometido a ser una de las primeras aerolíneas en Asia que logra cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

 Cathay Pacific emisiones de carbono cero

Augustus Tang, CEO de Cathay Pacific, ha dicho “La actual pandemia, sin precedentes, ha sacudido el mundo y nos ha demostrado que ‘hacer negocios como siempre’ no es una opción cuando se trata de un riesgo global inminente. El cambio climático es potencialmente una crisis muy perturbadora que exige incrementar los esfuerzos”

Si bien la industria de la aviación contribuye con menos del 3% de las emisiones de CO2 del mundo, en Cathay reconocen la responsabilidad de liderar el movimiento hacia una aviación sostenible y garantizar que las generaciones futuras puedan experimentar la alegría de viajar.

El fuel sostenible para la aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF) es un pilar clave en la ambición por alcanzar la sostenibilidad medioambiental: en comparación con el combustible tradicional para aviones, puede reducir el ciclo de vida de las emisiones de carbono hasta en un 80%. Por ello, Cathay aumenta el uso de SAF con el objetivo de hacerlo viable para su uso general. Hasta la fecha y desde 2016, más de 200 toneladas de SAF se han utilizado para los vuelos de entrega de los nuevos aviones de la aerolinea desde las instalaciones de Airbus en Toulouse.

Ya en 2014, la aerolínea se convirtió en la primera en invertir en tecnología de biocombustible: en Fulcrum BioEnergy, una empresa con sede en Estados Unidos que es pionera en convertir los residuos domésticos cotidianos en SAF, comprometiéndose a comprar 1,1 millones de toneladas de este fuel en 10 años, lo que cubrirá alrededor del 2% de las necesidades totales de combustible a partir del 2023.

Compensar nuestras emisiones de carbono

El programa de compensación de carbono, Fly Greener, ofrece a los pasajeros la oportunidad de comprar compensaciones basadas en las emisiones de CO2 generadas por ese vuelo en concreto. Estas contribuciones se dirigen directamente a apoyar proyectos de terceros, acreditados por Gold Standard, que reducen activamente las emisiones de CO2. También se han estado compensando todas las emisiones de los viajes de negocios de los empleados de la compañía desde el lanzamiento del programa en 2007. Hasta la fecha, el programa ha compensado más de 300.000 toneladas de emisiones de carbono.

Reducción de emisiones mediante la mejora de la eficiencia

Cathay trabaja constantemente para reducir las emisiones de los aviones, por ejemplo, actualizando la flota con aviones de bajo consumo de combustible y reduciendo el uso del motor en tierra. El lanzamiento de vuelos sin papel también ha ayudado a reducir 4.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Las emisiones en tierra, relacionadas con las filiales de propiedad completa de los servicios de catering, lavandería, terminal de carga y aeropuerto, también están bajo el foco. Cathay está comprometida a reducir las emisiones terrestres en un 32% desde la línea de base de 2018 antes de finales de 2030.