Cazas F-18 de E.A. repostan por primera vez con un KC-46A de la USAF

03-05-2022

Un Boeing KC-46A Pegasus de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) repostó varios F-18 Hornet pertenecientes al Ejército del Aire, marcando el primer reabastecimiento operativo de una aeronave extranjera.

La misión de vuelo, formó parte de un ejercicio de concepto de empleo de siete semanas de duración en la Base Aérea de Morón (España).

El general Mike Minihan, comandante del Comando de Movilidad Aérea de la USAF, ha comentado, «El KC-46A, sus tripulaciones aéreas, el personal de mantenimiento y de apoyo se esforzaron por hacer funcionar la aeronave a través de sus pasos durante el ECE, incluyendo el apoyo a una fuerza de tarea de bombarderos, el reabastecimiento de cazas estadounidenses sobre Europa del Este y la finalización del primer reabastecimiento operacional de una aeronave internacional. El AMC continúa impulsando el aumento de la capacidad de reabastecimiento mientras trabaja para superar los desafíos programáticos».

El KC-46 Pegasus debía sustituir al KC-135 Stratotanker y al KC-10 Extender y reforzar las escasas capacidades de reabastecimiento de la USAF. Pero la aeronave ha encontrado numerosos problemas técnicos desde la primera entrega, el 10 de enero de 2019.

Tras la suspensión de la mayoría de sus misiones previstas, finalmente fue autorizado a realizar misiones de reabastecimiento diarias desde su sistema de drogue en la línea central el 9 de julio de 2021.

La USAF ha encargado 98 de una flota prevista de 179 aviones cisterna KC-46. Ya se han entregado 57 a la USAF.