China lanza con un cohete comercial Kuaizhou-1A dos satélites al espacio

31-08-2019

Un cohete comercial Kuaizhou-1A lanzó dos satélites al espacio continuando un período reciente de intensa actividad de vehículos lanzadores ligeros en China.

 

China Kuaizhou-1A
Lanzamiento del cohete Kuaizhou-1A.
Foto: Expace

 

El Kuaizhou-1A fue lanzado desde una plataforma móvil en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, llevando a bordo a un satélite experimental de microgravedad y a un satélite de verificación de tecnología comercial a órbitas de 600 kilómetros de altura con una inclinación de 97.8 grados.

Ha sido el 16º lanzamiento orbital de China en este año 2019 y el primero desde el lanzamiento del satélite de comunicaciones ChinaSat-18 el pasado 19 de agosto, que se separó con éxito del vehículo lanzador pero permanece en la órbita de transferencia geosincrónica después de experimentar «anormalidades».

El Kuaizhou-1A, consta de tres etapas sólidas y una etapa superior de propulsor líquido, y es capaz de elevar una carga útil de 200 kilogramos en una órbita síncrona al sol (SSO) de 700 kilómetros.

El vehículo lanzador pertenece a Expace, una subsidiaria comercial de la China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC), un gigantesco contratista de defensa y fabricante de misiles.

Este ha sido el tercer lanzamiento del Kuaizhou-1A y continúa a una serie de misiones chinas de vehículos ligeros de lanzamiento en los últimos meses como el país para desarrollar un acceso innovador y de bajo costo al espacio a través de la apertura del sector al capital privado y una estrategia nacional de fusión civil-militar.

El 17 de agosto se produjo el primer lanzamiento de Jielong-1 (Smart Dragon-1), desarrollado por China Rocket Co. Ltd., una derivación comercial de la China Aerospace Science and Technology Corp. (CASC) El principal contratista espacial de China.

El primer lanzamiento orbital exitoso de una empresa privada china, iSpace, se llevó a cabo en julio. Esto fue precedido por los intentos de OneSpace en marzo y Landspace en octubre del año pasado. Linkspace, otra compañía privada de lanzamiento, realizó una prueba de salto de 300 metros con un cohete de verificación de tecnología el 12 de agosto.

Mientras tanto, Expace planeaba llevar a cabo el primer lanzamiento del Kuaizhou-11, que podría elevar hasta 1.000 kilogramos a 700 kilómetros de SSO, antes de finales de 2018. El nuevo lanzador aún no ha llegado a la plataforma.

La principal carga útil de este lanzamiento fue el KX-09, un experimento de microgravedad para la Academia China de Ciencias como parte de una fase piloto de una estrategia de ciencia espacial. El experimento allanará el camino para futuras investigaciones científicas fundamentales, según la CAS.

KX-09 fue desarrollado por DFH Satellite Co. una subsidiaria de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), que diseña y fabrica naves espaciales bajo la égida de CASC,

 

Xiaoxiang-1-04
Xiaoxiang-1-04

 

También a bordo estaba el Xiaoxiang-1 (07) de la empresa comercial de satélites Spacety.  XX-1 (07) es un cubo de 6U que probará la tecnología de control de tráfico aéreo en el espacio durante una vida útil de diseño de tres años, según la compañía.

Xiaoxiang-1 (07) es designada como la octava misión para la base de Changsha Spacety. Es una de las primeras empresas privadas chinas de satélites, establecida en enero de 2016 tras los cambios en la política gubernamental a finales de 2014 que abrieron los sectores de los satélites pequeños y de los lanzadores.