China lanza la misión tripulada Shenzhou-13 para seguir construyendo la Estación Espacial China (CSS)

17-10-2021

La misión Shenzhou-13 comenzó con el lanzamiento del cohete Long March-2F para una estancia de aproximadamente seis meses a bordo de la estación, haciendo que está misión sea un récord de duración para una misión espacial tripulada china.

Shenzhou-13

El cohete Long March 2F despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, situado en el desierto de Gobi, desde el complejo de lanzamiento LC43/91 en un vuelo nocturno. El cohete estaba equipado con cuatro propulsores laterales, dos etapas y un sistema de escape de emergencia.

En esta misión, dos hombres y una mujer ( el comandante Zhai Zhigang y sus colegas Wang Yaping y Ye Guangfu ) serán los encargados de realizar las tareas científicas con varios experimentos, además de la construcción y las pruebas de la infraestructura de la estación CSS, y permanecerán a bordo del módulo Tianhe hasta su regreso.

El módulo Tianhe, fue lanzado a finales del pasado mes de abril y es el primero de los tres previstos inicialmente para formar la estación espacial china. La primera misión con tripulación, Shenzhou-12, estuvo entre los meses de junio y septiembre.

Los principales objetivos de la misión incluyen la realización de dos o tres actividades extravehiculares, la instalación de un adaptador para combinar brazos robóticos grandes y pequeños y la realización de una serie de experimentos relacionados con la medicina y la física.

La misión es otro hito importante a medida que China amplía el alcance, la duración y la complejidad de sus esfuerzos espaciales tripulados y robóticos.

Dos naves espaciales de carga, Tianzhou-2 y Tianzhou-3, están actualmente acopladas en los puertos de acoplamiento delantero y trasero de Tianhe. Tianzhou-2 se utilizará para probar la capacidad del brazo robótico de Tianhe para manipular futuros módulos y transferirlos desde los puertos de acoplamiento delanteros a los laterales.

Tianzhou-3 se lanzó el 20 de septiembre para entregar casi 6.000 kilogramos de provisiones, equipos y experimentos para la misión Shenzhou-13.

Está previsto que los módulos experimentales Wentian y Mengtian se lancen el próximo año 2022 después de la misión Shenzhou-14, que seguirá a la finalización de Shenzhou-13 y al lanzamiento de Tianzhou-4.