Científicos chinos desarrollan un dron propulsado por láser que se mantiene en el aire «para siempre»

09-01-2023

Un equipo de investigadores del noroeste de China afirma haber desarrollado una forma de utilizar rayos láser de alta energía, no para destruir drones, sino para mantenerlos en el aire «para siempre».

Gráfico: Universidad Politécnica del Noroeste (NPU)

Muchos países, entre ellos China, están desarrollando potentes sistemas láser como armas antidrones. Pero el profesor Li Xuelong y sus colegas de la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU) enfocaron la relación dron-láser desde otro ángulo.

Pensaron que si un dron estuviera equipado con un módulo de conversión fotoeléctrica que convirtiera la energía luminosa en electricidad, un rayo láser de alta energía no sólo podría rastrearlo, sino también alimentarlo a distancia.

El equipo, de la Escuela de Inteligencia Artificial, Óptica y Electrónica de la NPU, afirmó que un experimento reciente había combinado con éxito el proceso de carga autónoma con la transmisión inteligente de señales y la tecnología de procesamiento, demostrando el potencial ilimitado de resistencia de los drones impulsados por óptica (ODD).

El equipo de la Universidad, ha dicho, «Los aspectos más destacados de la investigación son el sistema de seguimiento de visión inteligente de 24 horas y la reposición autónoma de energía de largo alcance para ODD»,

Según los investigadores, el primer reto era rastrear los drones en el aire. El equipo desarrolló un algoritmo de seguimiento basado en visuales inteligentes para seguir y predecir con precisión los objetivos de los ODD mientras vuelan.

El algoritmo tenía buena tolerancia con la iluminación, la escala y la rotación, era robusto en distintos entornos y lograba el posicionamiento preciso de los drones.

Para aumentar la distancia de transmisión inalámbrica de energía, Li y su equipo necesitaban reducir la atenuación de un rayo láser tradicional en la atmósfera. Su solución fue una tecnología adaptativa de conformación del haz capaz de ajustar su intensidad de forma autónoma, explican.

El ajuste permite reducir los efectos negativos de las turbulencias del aire y los cambios de densidad en la atmósfera, mejorando la eficacia y fiabilidad del suministro de energía láser a larga distancia.

También se añadió al sistema un algoritmo de protección que ajusta automáticamente la potencia del láser a un rango seguro cuando se detecta un obstáculo en la trayectoria del haz.

El equipo no reveló detalles sobre el alcance del sistema y la eficacia de la conversión fotoeléctrica, debido a la sensibilidad de la tecnología, que tiene usos potenciales en aplicaciones militares.

El equipo de investigación realizó tres pruebas de campo: vuelo de seguimiento en interiores, vuelo diurno en exteriores y vuelo nocturno en exteriores. Los drones funcionaron con éxito en todos los escenarios.

Los drones se utilizan ampliamente en aplicaciones militares, agrícolas y comerciales, pero si se pueden superar sus limitaciones de resistencia, aportarán muchas nuevas posibilidades al mundo.