CMA CGM cambia sus planes de flota con cuatro A350F y un 777F adicionales

16-04-2024

CMA CGM Air Cargo ha esbozado nuevos planes para su flota de cargueros tras la ruptura de su asociación con Air France KLM. La aerolínea tenía previsto recibir dos Boeing 777-200F y cuatro Airbus A350F, pero ahora se ha ampliado a tres 777F y ocho A350F.

La aerolínea, propiedad de CMA CGM, ha declarado que los dos 777F pendientes se entregarán este año y que el tercero se incorporará a la flota en el primer trimestre del año próximo.

Se utilizarán para ampliar las operaciones transpacíficas y serán operados por Atlas Air.

Damien Mazaudier, director ejecutivo de CMA CGM Air Cargo, ha declarado, «Nuestra expansión en el carril transpacífico marca un punto de inflexión en la historia de la compañía al conectar un nuevo continente a nuestra red y se alinea con la ambición del Grupo CMA CGM de ofrecer una gama de soluciones a sus clientes. Esta apertura de carril nos permitirá ofrecer aún más destinos a nuestros clientes en las principales rutas».

El primer 777-200F se incorporará a la flota en junio y prestará servicio a los aeropuertos de Hong Kong, Chicago y Seúl. El segundo se incorporará en el cuarto trimestre y conectará China continental con Norteamérica.

Los ocho A350F -un modelo que aún no ha tocado el cielo- se entregarán entre 2026 y 2027 y se utilizarán para permitir una «cobertura global».

Mazaudier añade, «El anuncio de hoy representa un nuevo paso en el desarrollo de nuestro negocio, que pretendemos que sea global, y volverá a dar otro paso adelante en 2026 con la llegada del A350F, el avión más respetuoso con el medio ambiente del mercado.»

CMA CGM dijo que el modelo A350F ofrece una reducción del 20% en las emisiones de CO2 en comparación con sus competidores directos y cumplirá con las normas de CO2 establecidas por la OACI que entrarán en vigor a partir de 2028.

Los cambios se producen después de que la asociación de CMA CGM con Air France KLM Martinair Cargo se rompiera debido a las limitaciones de un «entorno regulatorio estricto».

La asociación comenzó en abril de 2023, pero se interrumpió a finales de marzo de este año. En un principio iba a durar 10 años y daría a CMA CGM Air Cargo acceso a una red mundial.

Pero con estos planes en ruinas, la compañía se ha visto obligada a construir en solitario una flota capaz de proporcionar la cobertura mundial que buscan los grandes clientes.

Actualmente, la flota de CMA CGM Air Cargo está compuesta por dos 777F y tres A330F, con base en el centro de operaciones de París-Charles de Gaulle.

Los dos aviones B777F realizan conexiones entre Europa y la Gran China: cinco vuelos semanales a Hong Kong y cuatro vuelos semanales a Shanghai.

En cuanto a los tres A330F de la flota actual, dos están fletados para terceros, mientras que el tercero opera conexiones entre París-Charles de Gaulle, Bombay y Guangzhou tres veces por semana.