Comienzan las cancelaciones de vuelos a EEUU por el 5G

19-01-2022

Compañías aéreas como Emirates, JAL y ANA, ya han anunciado la cancelación de algunos vuelos a Estados Unidos como consecuencia de las posibles interferencias del 5G con los radioaltímetros de los aviones. Las cancelaciones afectan sobre todo a vuelos operados por aviones Boeing 777.

Emirates comienza las cancelaciones de vuelos a EEUU por el 5G
Boeing 777-300 de Emirates. Foto: Emirates

Los pilotos y organismos como la FAA Estadounidense, están preocupados por cómo podría afectar el 5G a la aviación a pesar de llevar ya varios años en funcionamiento como red global, por lo que se ha publicado una lista de hasta 50 aeropuertos equipados con esta tecnología, Sin embargo, su despliegue empieza a amenazar con afectar a las operaciones de las aerolíneas.

De hecho, Emirates ha anunciado que recortará los vuelos a Boston, Chicago, Dallas/Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle hasta nuevo aviso., pero seguirá volando a Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C.

Al anunciar la suspensión de los vuelos, Emirates atribuyó directamente la culpa al despliegue de los servicios de red móvil 5G, que podría afectar a las operaciones en los aeropuertos mencionados.

Por su parte, las japonesas ANA y JAL han anunciado igualmente interrupciones en vuelos a destinos estadounidenses, aunque ambas aerolíneas han mantenido las operaciones con sus Boeing 787 a pesar de que deben tomar precauciones adicionales al aterrizar en pistas mojadas o nevadas en los aeropuertos en los que está desplegado el servicio de banda C 5G.

JAL ha anunciado la cancelación del vuelo entre Tokio Haneda y Nueva York, mientras que ANA ha cancelado sus vuelos a Los Angeles , Nueva York y Chicago

Pero no solo afectan los recortes en estas compañías, Air India también ha hecho público un aviso de que, debido al despliegue del 5G en Estados Unidos, cancela sus vuelos a Nueva York, San Francisco, Chicago y Newark.

Los transportistas han recomendado a sus pasajeros que se informen del estado de sus vuelos en caso de viajar a estos destinos afectados por el recorte en los vuelos.