22-05-2024
Tras los acuerdos firmados entre el fabricante de eVTOL chino EHang y los gobiernos municipales de Hefei, Guangzhou y Shenzhen, ya han comenzado las obras de construcción de vertipuertos.
El helipuerto de clase A2 del edificio de entrada-salida Guangzhou-Hong Kong-Macao y el punto de despegue y aterrizaje de vuelos han (sic) sido construidos en el distrito cinco y el siguiente paso continuará con la planificación de cuatro grandes centros de despegue y aterrizaje, nueve estaciones de despegue y aterrizaje de tamaño medio y pequeños puntos de despegue y aterrizaje para garantizar que los vuelos de baja altitud sean ‘asequibles, visibles y manejables.
Wang Zhao, codirector de operaciones de EHang, ha declarado, «La envergadura de nuestras aeronaves actuales puede ser inferior a 6 metros, y los requisitos de los puntos de despegue y aterrizaje serán cada vez menores. Se pueden encontrar ubicaciones adecuadas en terrenos comerciales, terrenos de fábricas, patios de colegios e incluso en algunos tejados a la entrada de la comunidad. Una de las principales tareas de EHang este año es cooperar con el gobierno para promover la construcción de infraestructuras de conexión aire-tierra.»
Según ha comentado Gao Yuanyang, director del Centro de Investigación de la Industria de la Aviación General de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, «Cuando se ponga en marcha un gran número de eVTOL, la construcción de infraestructuras como puntos de despegue y aterrizaje vertical (VertiPuertos), y un sistema perfecto de comunicaciones y servicios aire-tierra son problemas que deben resolverse uno a uno.»