Cómo la aviación ejecutiva puede adaptarse a la creciente demanda

Por: Alfredo Lisdero ( CEO de Welojets España y Latam )

El carrusel de la demanda mundial por jets privados sigue registrando nuevos máximos cada semana, lo que aumenta la presión sobre todo el ecosistema para estar a la altura de las expectativas. ¿Cómo llegó el mercado a un estado de exceso de demanda? Por la pandemia. Principalmente, debido a las restricciones globales a la aviación comercial y los mayores estándares de seguridad sanitaria que ofrecen los vuelos privados. Esto no sólo ha aumentado la demanda de clientes tradicionales de la aviación ejecutiva, sino que muchos clientes han probado por primera vez este tipo de vuelos y han experimentado la flexibilidad y servicio diferencial que sólo un vuelo privado puede ofrecer.  

aviación ejecutiva
Foto: Welojets

¿Qué podemos esperar a futuro respecto a la disponibilidad de aviones privados? Por una parte, la oferta se vio limitada por falta de nuevos aviones entregados durante 2021, sin embargo, es una tendencia que debería cambiar durante la segunda mitad de 2022 con los fabricantes mejorando sus plazos de entrega. Por la otra, es clave planificar y seleccionar los mejores operadores con las aeronaves con mayor disponibilidad.

Los operadores con un reducido número de aeronaves en mercados de alta demanda, como el sur de Florida, Nueva York, París o Londres podrían no tener aviones para satisfacer la creciente demanda. Menos mal que existen brokers, como Welojets, con acceso a más de siete mil aviones en todo el mundo, trabajando con los mejores operadores para adaptarse a las necesidades de cada cliente. 

Brokers como socios clave

Brokers y operadores funcionan como una asociación sólida. Ambos buscan el mismo resultado, un cliente satisfecho, y aportan distintos activos al ecosistema. En tiempos de alta demanda, los brokers no sólo ofrecen acceso a miles de aeronaves certificadas, sino que permiten que todo el ecosistema tenga una planificación proactiva, ya que proporcionan, con sus solicitudes, un pulso del mercado. ¿Cuáles son las rutas y aviones más cotizados? ¿Qué fechas serán cruciales para las operaciones?

El concepto de planificación es clave en el mercado actual, ya que muchas aeronaves con un mayor uso están llegando a su mantenimiento programado antes de lo habitual. Algunos aviones que estaban programados para abril, por ejemplo, deben ser atendidos ahora. Los brokers tienen datos sobre esos aviones específicos, mientras que los operadores solo conocen sus propios jets, naturalmente.

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Foto: Welojets

Además, las terminales de jets privados también han sido testigos de una mayor demanda. Los FBO son una pieza fundamental del rompecabezas de la aviación privada y los brokers también tienen la ventaja con respecto a qué terminales tienen espacio para dar servicio a las aeronaves, incluso si eso significa enviar un avión privado a un slot en un aeropuerto doméstico o regional. Toda esa información es clave para adaptarse a las necesidades del cliente, a fin de superar el desafío de asegurar la disponibilidad.

Alquiler de aviones privados a pedido (on-demand)

Me han preguntado muchas veces en el último mes, ¿qué tipo de programa de jet privado se adapta mejor a la demanda actual? Bueno, la falta de un programa en el mercado actual otorgará la flexibilidad necesaria para una mayor disponibilidad de aeronaves. Dos modelos brindan eso: el chárter a pedido y ser dueño de un avión. La modalidad on-demand permite a los clientes alquilar un avión sobre la marcha, sin limitaciones de tiempo de vuelo y adaptándose a sus necesidades. 

Y ser dueño de un avión, bueno, es aún más flexible ya que cada propietario decide cuándo usar su jet privado. Muchos dueños afectan sus aeronaves a operadores comerciales para reducir costos de operación lo que ayuda a aumentar la oferta de aeronaves.

Los programas de membresía y las jet cards dependen del exceso del mercado, que es precisamente lo que falta actualmente. Es común ver cómo las empresas están adaptando sus programas a una postura on-demand, completa o híbrida, en busca de responder a aquellos clientes que ya han pagado por horas de vuelo en determinadas aeronaves.

Por otra parte, el exceso de demanda favorece las soluciones de jet sharing en rutas de alto tránsito en el cual varios clientes comparten un jet privado comprando butacas individuales. 

Alfredo Lisdero ( CEO de Welojets España y Latam )

En conclusión

La demanda global del mercado tiene varias aristas y los proveedores de aviones privados en todo el mundo están enfocando sus esfuerzos para reducir cualquier brecha potencial en la disponibilidad. La planificación e información sobre las tendencias del mercado es clave para lograr ese objetivo, lo que posiciona a los brokers en una posición privilegiada para acomodarse a las necesidades del cliente actual. Existe una expectativa que rodea la experiencia del jet privado, la esperanza de que “mi avión nos estará esperando a mí y a mi familia cuándo y dónde queramos”. Depende del ecosistema global de aviación privada comprender quiénes están mejor posicionados, hoy, para preservar esa percepción única del cliente. ¿Cómo responderemos todos al aumento de la demanda? Cada actor en la industria tiene un papel clave que desempeñar.