13-05-2020.-
Simloc ha llegado a un acuerdo con el fabricante norteamericano Advanced Simulation Technology Inc (ASTi) de equipos de comunicaciones, para integrar en sus FTD el sistema SERA (Simulated Environment for Realistic ATC). Este software simula comunicaciones realistas con las torres de control de tráfico aéreo (ATC) a las sesiones de vuelo en simuladores. Según señala ASTi, es un producto que está por delante de los requisitos y reglamentos del entorno de control de tráfico aéreo simulado (SATCE) de la OACI.
Esta joven empresa española de dispositivos de entrenamiento de vuelo (FTD) ha desarrollado una interesante y rápida carrera en este mercado al apostar por especializarse en simuladores tipo FBS (Fixed Base Trainer) pero con el nivel de tecnología y prestaciones de los FFS (Full Flight Simulators) y evidentemente mucho más asequibles. Vende a nivel internacional tecnología 100% española.
Salto cualitativo para la formación
Simloc lleva a los simuladores de tipo FBS a un nuevo nivel: incorporando como equipamiento opcional un sistema dinámico de simulación ATC. Mediante inteligencia artificial (IA) permite gestionar un escenario con tráfico aéreo y poder realizar el proceso completo de comunicaciones piloto-controlador desde la fase de rodaje hasta el corte de motor en el destino.
Se trata de una mejora sustancial en la formación de los pilotos, dado que el entrenamiento con esta herramienta no es nada habitual en los simuladores de las escuelas de vuelo. De hecho, hasta ahora los sistemas dinámicos de simulación ATC estaban sólo presentes en los Full Flight Simulators (FFS) de los operadores dedicados al entrenamiento de tripulaciones de aerolíneas. Con la integración de este sistema, los FBS de Simloc se igualan todavía más a los FFS en prestaciones y tecnología, y por tanto, su precio también todavía más competitivo.
La integración del SERA en los dispositivos de entrenamiento en vuelo (FTD) de Simloc permite a las escuelas:
Por un lado, que el alumno adquiera una ventajosa experiencia adicional. Mejorando su capacidad de respuesta en situaciones de carga de trabajo elevada por saturación de tráfico y de comunicaciones. A la vez que conociendo y acostumbrándose a los procesos de comunicación por radio del mundo real y no a través del instructor realizando el papel de controlador. En esto, SERA enseña y refuerza la fraseología de radio, con voces de controladores de inglés nativo y no nativo. Entrenar esa aptitud durante las simulaciones es esencial para que el futuro piloto obtenga una ventaja competitiva en el mercado laboral, así como perfeccionar sus comunicaciones por radio en el caso del profesional.
Y por otro lado, disminuir los costes de la misma al eliminar la necesidad del juego de roles del instructor y permitir a éste dedicarse a la dirección de la sesión de vuelo como “core” del simulador que es.
Mecánica del entorno de simulación
SERA crea un entorno dinámico y artificialmente inteligente con otros aviones y controladores de tráfico aéreo. Posee una interfaz propia donde se puede realizar cualquier tipo de gestión integrado desde el puesto del instructor IOS del FTD.
Esta interfaz permite crear un escenario nuevo donde realizar la simulación, ya sea iniciar un vuelo, provocar un «go around» al aterrizar el alumno, etc. La Estación de Instructor (IOS) es un componente imprescindible en el simulador, ya que permite un control total sobre el dispositivo de vuelo y su estado, así como su correcto uso en cada fase del vuelo.
Desde la IOS se genera la configuración del escenario en la que se recoge toda la información relativa al vuelo que se va a realizar, desde el aeropuerto de origen y pista de despegue, pasando por cada fase del vuelo y tipo de vuelo (VFR/IFR), a cualquier incidencia o emergencia que pueda darse durante el vuelo a simular. El sistema está configurado de serie con un paquete inicial de cinco aeropuertos, pero se puede aumentar bajo pedido según sea requerido por el cliente.
Además, desde la interfaz del SERA se podrán ver en pantalla las transcripciones de las conversaciones de los pilotos cuando hablan por la radio, la de la IA en su rol de ATC o de otros pilotos alrededor en la misma frecuencia. Para hablar por cada frecuencia se debe sintonizar la frecuencia adecuada en cada momento y posición para poder contactar con el controlador idóneo. Estas frecuencias son frecuencias reales en los espacios aéreos controlados.
La IOS más al detalle
El puesto del instructor IOS del FTD es la estación que da acceso a la situación del simulador, tanto para uso del instructor en la impartición de la sesión de vuelo, como en labores de mantenimiento o actualización del dispositivo.
En esta estación, cuyo objetivo es buscar la eficiencia y el confort para el usuario y conseguir unas sesiones de vuelo realistas y profesionales, Simloc integra una aplicación «master», responsable de la comunicación con los periféricos de cabina, simulación de sistemas y servidor de datos para el sistema visual conocida como SMC Suite (Simulator Management Control Suite), y que consta de dos aplicaciones:
- Un gestor FSTD cuyo objetivo es la aplicación de control y gestión del simulador
- La IOS APP dedicada a la aplicación de control y gestión de la simulación
Esta IOS además ofrece una interfaz intuitiva y sencilla a la vez que completa y escalable; así como dispone de la mayor información relevante de la simulación permitiendo al instructor la mayor cantidad de recursos para la evaluación de la sesión. Otros elementos como pantallas táctiles, brazos articulados, discos duros de arranque rápido, etc. contribuyen a disponer de un puesto de mando robusto y ambicioso.