28-06-2024
Saerco Training Center (STC) ha organizado la jornada «Controlador por un día» en el que ha mostrado qué hacen los profesionales del control aéreo, con qué tipo de presiones trabajan y cómo se preparan los aspirantes a controladores aéreos.
Mathew Cornwall, director de STC Training Center, ha sido el elegido para guiar a los asistentes durante todo el evento, consistente en una presentación de la propia compañía SAERCO y una visita guiada por las instalaciones conociendo todas aulas de formación teórica, así como las posiciones y simuladores que el centro de entrenamiento posee en sus instalaciones.
En el centro de entrenamiento (STC) la compañía dispone de 3 simuladores de torre, 2 aulas de teoría y 2 simuladores APAC.
Durante el evento, Mathew Cornwall comenta que la formación de un controlador es modular, con distintas etapas de formación teoría y práctica, diferenciándose entre formación inicial y de unidad, y hace hincapié en que los alumnos deben pasar por todas las posiciones, ruta, aproximación y torre, con independencia del destino final de los mismos ya que deben tener todos los conocimientos adquiridos previos a la incorporación en sus centros de control o torres de control.
En la actualidad hay alrededor de 200 aeródromos y aeropuertos en España, y se estima que unos 45 tienen servicio de control con aproximadamente 600 ATCOs de torre. El otro 70% de los ATCOs trabajan en ACCs o Centros de Control de Área, de los cuales hay cinco en España, exclusivamente públicos.
Cuando un alumno se quiere hacer controlador en STC, debe tener en cuenta este gráfico descriptivo acerca del proceso a seguir para conseguir acceder.
Desde el año 2017 en que STC lleva en funcionamiento , ha formado un total de 217 alumnos que ya trabajan para la propia Saerco, para Enaire e internamente en la compañía STC como instructores, y cuenta con un claustro de 61 profesores entre profesionales del sector ATCOs, pilotos y psicólogos, entre otros.