Controlador por un día con STC Training Center

28-06-2024

Saerco Training Center (STC) ha organizado la jornada «Controlador por un día» en el que ha mostrado qué hacen los profesionales del control aéreo, con qué tipo de presiones trabajan y cómo se preparan los aspirantes a controladores aéreos.

STC SAERCO
Foto: Simulador de torre de control de Fuerteventura en STC. (Hispaviación)

Mathew Cornwall, director de STC Training Center, ha sido el elegido para guiar a los asistentes durante todo el evento, consistente en una presentación de la propia compañía SAERCO y una visita guiada por las instalaciones conociendo todas aulas de formación teórica, así como las posiciones y simuladores que el centro de entrenamiento posee en sus instalaciones.

En el centro de entrenamiento (STC) la compañía dispone de 3 simuladores de torre, 2 aulas de teoría y 2 simuladores APAC.

STC aula de simulación de ruta
Foto del Aula de simulación de ruta en STC. (Hispaviación)

Durante el evento, Mathew Cornwall comenta que la formación de un controlador es modular, con distintas etapas de formación teoría y práctica, diferenciándose entre formación inicial y de unidad, y hace hincapié en que los alumnos deben pasar por todas las posiciones, ruta, aproximación y torre, con independencia del destino final de los mismos ya que deben tener todos los conocimientos adquiridos previos a la incorporación en sus centros de control o torres de control.

STC Simulador de torre
Simulador de Torre con un alumno actuando como controlador mientras desde atrás un instructor le activa los tráficos. Primera formación práctica del alumno controlador. (Hispaviación)

En la actualidad hay alrededor de 200 aeródromos y aeropuertos en España, y se estima que unos 45 tienen servicio de control con aproximadamente 600 ATCOs de torre. El otro 70% de los ATCOs trabajan en ACCs o Centros de Control de Área, de los cuales hay cinco en España, exclusivamente públicos.

Cuando un alumno se quiere hacer controlador en STC, debe tener en cuenta este gráfico descriptivo acerca del proceso a seguir para conseguir acceder.

STC
Diagrama proporcionado por STC

Desde el año 2017 en que STC lleva en funcionamiento , ha formado un total de 217 alumnos que ya trabajan para la propia Saerco, para Enaire e internamente en la compañía STC como instructores, y cuenta con un claustro de 61 profesores entre profesionales del sector ATCOs, pilotos y psicólogos, entre otros.

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, emprendedor e ingeniero técnico informático.

Es Fundador y CEO del Grupo Hispaviación. Dirige el medio de comunicación especializado Hispaviación y el medio de estilo de vida Air Crew Lifestyle.
Además, es co-fundador de la F-4 Phantom Community, y editor de la revista electrónica para socios "Spooky Trails" de la Comunidad.

Piloto Instructor de drones avanzados, es especialista en operaciones SAR con equipos RPAS.

Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,

Ha escrito varios artículos en Hispaviación y en la revista MACH-82 del Sepla.
Además es fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronáutica y Astronáutica".