El COPAC manifiesta que el Comandante es la máxima autoridad en una aeronave

22-11-2017

El COPAC, Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial quiere recordar a todas las partes del sector y de la operación aérea, que el Comandante es la máxima autoridad de un vuelo. La normativa internacional aeronáutica le hace responsable de la seguridad de la aeronave, las personas y la carga a bordo.

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Foto: RMH. Hispaviación.

Tras la polémica surgida en los últimos días en torno a la expulsión de dos pasajeras en un vuelo entre Barcelona y Menorca, el COPAC quiere hacer notar que cualquier comportamiento por parte de un pasajero que implique un riesgo para la seguridad del vuelo o que dicho pasajero muestre una falta de respeto a un miembro de la tripulación, implica su expulsión inmediata de la aeronave.

El Comandante, en base a su independencia y el respaldo que le confiere la normativa internacional, tomará la decisión más oportuna usando su criterio profesional y basándose en la normativa vigente, frente a un pasajero insubordinado. En relación a este tipo de situaciones, existen diferentes niveles de amenaza a la normalidad y seguridad del vuelo, tipificados por la Organización Internacional de Aviación Civil, OACI,  y los procedimientos a seguir se encuentran recogidos en los manuales de operaciones de todas las aerolíneas. Por lo tanto, la decisión de expulsar a un pasajero de la aeronave nunca es arbitraria.

Los usuarios del transporte aéreo han de tener presente que una aeronave es un espacio regido por una serie de normas que es imprescindible respetar para que el vuelo se desarrolle con normalidad y en el que, como mínimo, es preciso comportarse de manera cívica y educada con la tripulación, quienes velan por su seguridad y confort y con el resto del pasaje.

El COPAC quisiera manifestar su creciente preocupación por el significativo aumento en los últimos años del número de incidentes con pasajeros que muestran conductas subversivas a bordo, que suponen un riesgo para la seguridad de los vuelos, además de un perjuicio para el resto de usuarios, para las compañías aéreas y para el normal funcionamiento de los aeropuertos.