Croacia podría haber elegido el Dassault Rafale F3R para renovar su fuerza aérea

24-05-2021

Aunque Croacia todavía está inmersa en la elección del caza que renovará su fuerza aérea, algunos medios locales ya se han hecho eco de la elección: el caza francés Dassault Rafale F3R.

Dassault Rafale F3R

En enero de 2020, Croacia envió una solicitud de ofertas para comprar un escuadrón de cazas nuevos o usados en un esfuerzo por modernizar su fuerza aérea. El país ha estado intentando reemplazar sus antiguos cazas MiG-21BisD/UMD de la era soviética. Un primer intento de adquirir 12 cazas F-16 usados de Israel fracasó después de que este último no recibiera la aprobación de Estados Unidos para la venta.

En diciembre del pasado año 2020, tras recibir cuatro ofertas, la de Saab por su JAS-39 Gripen, la de Israel de nuevo por su F-16 Block 30, la de Lockheed-Martin por el F-16 Viper y la de Francia por los aviones Rafale F3R de segunda mano, una comisión interinstitucional decidió que la elección debía hacerse entre los dos últimos.

En mayo de este 2021, el presidente croata Zoran Milanović celebró un consejo de defensa con su primer ministro Andrej Plenković, así como con los ministros de Defensa, Finanzas y Asuntos Exteriores para discutir, entre otras cosas, la modernización de la fuerza aérea croata.

Aunque el anuncio oficial se hará en esta semana, algunos medios locales informan de que el Gobierno croata ha decidido comprar 12 cazas franceses F3R Rafale de segunda mano.

El contrato, estimado en 930 millones de euros, incluye la formación de pilotos y técnicos, pero no el armamento. Los seis primeros Rafale F3R se entregarán a Croacia en 2024, y los seis últimos, al año siguiente.

El nuevo F3R Standard, que alcanzó su plena capacidad operativa el 17 de marzo de 2021, comprende varias mejoras, que incluyen el sistema de radar RBE2 AESA, el misil aire-aire de largo alcance METEOR, el pod de designación TALIOS y una actualización del conjunto de guerra electrónica SPECTRA.

hace algunos días, la Direction générale de l’armement (DGA) francesa, anunció el inicio de la campaña de pruebas de vuelo del F4 estándar, cuyo objetivo es “llevar al Rafale a la era del combate aéreo colaborativo”.

Es probable que ahora Francia encargue otro lote de 12 cazas Rafale a Dassault Aviation para compensar la reducción de la flota de la Fuerza Aérea francesa. El objetivo del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia es elevar el número de Rafale, la columna vertebral de la fuerza, a 129 aviones de aquí a 2025, frente a los 102 que había, según el último informe.