CUADERNO DE VIAJE. SEMANA DE TRABAJO: 23-29 DE JULIO 2012

Seguro que todos aquellos que por trabajo pasan más tiempo fuera de su ciudad que en la misma, que hacen mínimo de media 3 escalas/semana, que cuentan a sus espaldas miles de millas de viajes aéreos y de millas/puntos/avios en sus tarjetas de viajero frecuente, y que incluso en alguna ocasión no han sabido ni en qué ciudad se despiertan… en fin, todos para los que viajar en avión por trabajo llega a formar una parte importante de su estilo de vida, se sentirán muy identificados con este texto que aquí comienza y a los cuales se lo dedico en especial.

Y para los que sin embargo, por sus trabajos no tengan nada que ver con todo esto, no experimenten esta vorágine de viajes, les puede resultar singular o al menos diferente éste mi artículo sobre una semana de trabajo.

Empezamos…. 3 días – 5 ciudades de Centro-Europa
viaje0

Extracto:

Lunes, 23 Julio
Múnich 4:20 AM. Sorprendente… -las calles están puestas- y llega el primer metro en hora. Puntualidad “Made in Germany”. Eso sí, mucho más frío de lo normal para la fecha!5:30 AM. Plena actividad en el aeropuerto -¿ A qué hora empiezan a volar los aviones en Munich? Jeje-
Budapest 7:55 AM. Llegada a Ferihegy Airport con sol y frío.8.40 AM. Traslado al hotel Meridien (al lado del restaurante Nobu, para el que le guste el sushi fusión) y de ahí al trabajo. Ahora sí que arranca mi día!20:00 PM. Cena en La Pampa… la carne excelente, pero no pidáis Chimichurri! Copas en Deryne, restaurante y bar de la farándula local…
Martes, 24 Julio
Budapest 6:50 AM. La hora sería un lujo si no hubiera vuelto a las 5:00 AM… -eso me pasa por tener clientes juerguistas… 😉 Ellos saben que no va en serio! – Empieza a rodar el avión!Malev dejó de volar el 4 de febrero… es cierto, la sala VIP de Malev está cerrada. Anécdota de un compañero: le llegó la tarjeta Oro OneWorld de Malev una semana después del cierre de operaciones.
Múnich 8:30 AM. Escala en Munich.
Varsovia 10:00 AM. Llegada. Chopin airport. De nuevo un frío nada normal, estamos en Julio por favor!10:30 AM. Traslado a la oficina y a currar.18:30PM. Llegada al Sheraton… Anécdota de mi anterior viaje de trabajo a Varsovia en Marzo: ya estaban un montón de fans esperándome, y yo que había pedido intimidad! pero … ahh no, no eran para mí, sino para Cristiano Ronaldo y la selección Portuguesa ! -Vaya desilusión.-19:00 PM. Cena en Stary Dom… comida polaca de la dura. Si sentís que necesitáis aumentar el ateroma de las coronarias ese es el sitio… -Dios mío! Menuda forma de comer.-
Miércoles, 25 Julio
Varsovia 8:30 AM. De vuelta en el aeropuerto. Esto es vida! tengo tiempo de ver un poco el aeropuerto, por cierto diseñado por un amigo mío y genial arquitecto, Luis Vidal.
Viena 10:00 AM. Como no podía ser de otra manera… otra escala! Cada vez me meten en un avión más pequeño: la semana empezó con EMB95, pasamos a CRJ900, y ahora un Dash8.
Praga 11:00 AM. Ruzyne airport. A seguir trabajando: reuniones y reuniones… suerte que el cliente ha cancelado la cena y consigo volver a Munich por la tarde.17:00 PM. … vuelta a casa, Munich.
Múnich 21:00 PM. 3 días y 6 saltos después… -Qué hay de cenar?- Mañana trabajo ya en mi oficina de Múnich. Otra semana más.

Inicio mi viaje de trabajo en la ciudad de Múnich, Alemania. Viaje que me llevará 3 días y 5 ciudades de Centro-Europa.

 

Salida: Múnich – Llegada: Budapest. 6:40 AM – 7:55 AM. Recorrido: 566 kms.

4:20 AM – Mi primer vuelo de la semana de negocios, me llevará a la ciudad húngara de Budapest, donde tengo planeadas varias reuniones con clientes.

 

viaje1

5:30 AM – Después de aproximadamente una hora de “viaje urbano”, llego al Aeropuerto Internacional de Múnich, Franz Josef Strauss, (IATA: MUC, OACI: EDMM).Todavía queda un rato para mi vuelo, llego con tiempo a la Terminal 2.

viaje2
Fuente: Lufhtansa

Es muy temprano –pero a qué hora empiezan a volar los aviones en Munich??– Me espera una semanita de 6 saltos y 8 reuniones, una de ellas muuy importante.

Me dirijo a la sala VIP Senator de Lufthansa mientras espero a que me llamen para embarcar, y aprovecho para empezar a preparar un poco la semana con mi portátil.

 

viaje3
Foto: Hellmer Rahms

Justo a la hora convenida –Lufthansa es así- nos avisan. Me dirijo hacia el embarque, momento en el que veo que vamos a ir en un Embraer 195 de Lufthansa Regional. Me alegro porque es un avión cómodo de tamaño medio, con un solo pasillo pero muy amplio por dentro. En aproximadamente 1hora estaré en mi primer destino.

viaje4
Fuente: Lufthansa

Los asientos con espacio para las piernas y el personal de abordo, muy amable -como siempre en esta compañía-. Aunque sea un vuelo corto, Lufthansa sigue sirviendo un pequeño servicio a mitad del vuelo, lo cual se agradece y hace que el tiempo corra mucho más deprisa… en breve estaremos aterrizando. Por cierto, impecable servicio, a pesar de la hora!

7.55 AM – Llegada a Budapest. Ferihegy Airport (IATA: BUD, OACI: LHBP)

viaje5
Foto: Hellmer Rahms

Este aeropuerto abrió a los vuelos comerciales en el año 1947 y la extinta compañía MALEV se estableció a finales de 1954 en el mismo. Con el paso del tiempo y el crecimiento en vuelos de Hungría el aeropuerto ha necesitado de varias ampliaciones, prueba de ello es la Terminal 2B que se construyó en 1997.

Es un aeropuerto no muy grande, pero bastante cómodo para el pasajero, equipado con todo lo que se espera de un aeropuerto hoy en día: WIFI (de pago), asientos que sean muy cómodos y que haya por todas partes, enchufes a la vista para la batería del portátil o móvil, cintas mecánicas para agilizar los paseos, distribución interior amplia y muy intuitiva –que aún siendo la primera vez que pisas ese aeropuerto te sitúes rápidamente- trayectos interiores sin laberínticos pasillos, y alguna cafetería que sea agradable y poco transitada.

 

viaje7
Fuente: Ferihegy Airport

El aeropuerto se encuentra a 20 kilómetros al sureste del centro de Budapest, me traslado primero a mi hotel, el Meridien para hacer el check-in, dejar la maleta y comenzar mi trabajo. Me esperan los clientes con los que tengo que reunirme.

Recomiendo para el que le guste el sushi, el restaurante Nobu, está en el hotel Corvinus Kempinski y pertenece a la cadena de restaurantes por todo el mundo del cocinero japonés Nobu Matsuhisa. El restaurante que le dio la fama fue el de Nueva York de la mano de Robert de Niro, su socio a partir de la apertura en esta ciudad. Cocina japonesa creativa con influencias peruanas. Restaurante de culto, cuenta con clientes adeptos a su concepto que si viajan a una ciudad con un Nobu, no pierden la ocasión de visitarlo. Coleccionan galardones y prestigio (si no estoy equivocado, tanto el de Londres como el de NYC cuentan con una estrella Michelin). El plato más famoso, el bacalao negro asado con miso.

 

Trabajo, trabajo, trabajo… y además, cena de trabajo en La Pampa, muy buena carne, por cierto! pero no pidáis Chimichurri.

viaje9
Fuente: La Pampa

viaje9_2
Fuente: La Pampa

Y a continuación, como no todo tiene por qué ser trabajo, copas en Déryné, restaurante y bar de la farándula local. –Los clientes encantados, claro-. Para los que vayáis en fin de semana: las tardes-noches, música en vivo de piano -jazz y swing-.

viaje10
Fuente: Déryné

Budapest – Munich – Varsovia. 6:50 AM – 10:10 AM. Recorrido: 1.375 kms

viaje11

5:00 AM aprox del día siguiente, toca de nuevo volver al aeropuerto ya que mi trabajo en Budapest ha terminado…

Malev dejó de volar el 4 de Febrero… la sala VIP de Malev está cerrada a cal y canto… Anécdota de un compañero: le llego la tarjeta Oro Oneworld de Malev una semana después del cierre de operaciones.

Me dirijo esta vez a un CRJ-900 de Lufthansa…. Este avión sí que me gusta. Ya he volado otras veces en él y es muy cómodo.

viaje12
Fuente: Lufthansa

En mi anterior viaje de regreso a Múnich desde Budapest, empezó a nevar justo estando dentro del avión, la nevada fue espeluznante, creí que el avión no salía!

8:10 AM. El avión aterriza en Múnich. Escala breve.

8:40 AM – 10:10 AM. Siguiente Vuelo: Múnich – Varsovia

Me embarcan en otro CRJ-900 y en un rato llegamos al aeropuerto Chopin de Varsovia (IATA: WAW, OACI: EPWA). Así que, traslado directo a la oficina y a currar.

De nuevo, frío para ser julio. Para los varsovienses mucho calor… en mi viaje de Marzo, en sólo un par de horas, cayeron 15 cm de nieve! … Aquí es como en Kazakhstan, a -27°C se alegraban porque se acerca la primavera!

18:30 PM. aprox. llego al Hotel Sheraton… En Marzo pasado, mismo viaje, mismo hotel… cuando llegué a la puerta del hotel se agolpaban un montón de fans. Esperaban para ver a Cristiano Ronaldo y la selección Portuguesa.

A las 19:00 PM. me voy a cenar a Stary Dom… comida polaca de la dura! -Si sentís que necesitáis aumentar el ateroma de las coronarias ese es el sitio… Dios mío!- Menuda forma de comer.

viaje13
Fuente: Stary Dom

Hoy si que voy a dormir bien… también lo necesito.

Varsovia – Viena – Praga – Munich. 8:30 AM – 11:30 AM // 20:10 PM – 21:00 PM. Recorrido: 1.106 Kms

viaje14_2

7:30 AM. Esto es vida! Tengo tiempo de ver un poco el aeropuerto antes de embarcar de nuevo.

El nombre del aeropuerto sin duda se debe al célebre compositor: Frédéric Chopin, aunque antes se conocía con el nombre de “Okecie”. Fue inaugurado en 1934, aunque con el paso de los años ha sido constantemente renovado. En el 2004 un amigo mío y gran arquitecto, Luis Vidal, se encargó de la última renovación.

viaje16
Foto: Hellmer Rahms

8:00 AM. Embarcamos. Vuelo a Viena y sigo volando en CRJ900.

Llego a Schwechat (IATA: VIE, ICAO: LOWW), aeropuerto de Viena a eso de las 09:30 AM, y otra escala… cada vez me meten en un avión más pequeño: las semana empezó con EMB95, pasamos a CRJ900, y ahora un Bombardier Dash 8.

viaje17

Fuente: Lufthansa

Avión pequeño (70 pasajeros) pero muy divertido. Turbohélice. Y como sube… Por algo dicen que los turbohélices son más eficientes al despegue que los propios aviones a reacción!

11:30 AM. Llegada a Praga. Aeropuerto Ruzyne (IATA:PRG, ICAO: LKPR)

A seguir trabajando: reuniones y reuniones… suerte que el cliente ha cancelado la cena y consigo volver a Múnich por la tarde.

19:00 PM. Llego a Ruzyne Airport de nuevo… vuelta a casa.

Último vuelo solo de 50 minutos, lo mejor que te puede pasar a la vuelta a casa.

21:00 PM. Aterrizamos en Múnich.

 

viaje19
Foto: Hellmer Rahms

3 días, 6 saltos y 3.047Kms después… por fin en casa -¿qué hay de cenar?-.

Ya sólo jueves y viernes, y otra semana completa de viaje y trabajo. A ver la siguiente!

 

Acerca de Hellmer Rahms

Hellmer Rahms
Puesto Actual: Account General Manager Europe - Middle East - Africa at Hewlett-Packard.

Ha trabajado para General Electric en la división de HealthCare desarrollando mltiples puestos de responsabilidad, hasta alcanzar el puesto de Manager General del departamento de ventas.

Anteriormente a GE ocupó el puesto de CEO en la empresa KommDent.

Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT).

Viaja por negocios alrededor del mundo con mucha frecuencia y es un perfecto conocedor de aeropuertos y compañías aéreas de todo el mundo.

Comparte su experiencia como viajero de negocios con Hispaviación 2.0