Cuatro nuevos cazas Sukhoi Su-57, construidos en 2022, han sido transferidos a las Fuerzas Aeroespaciales rusas

10-01-2023

Los aviones han sido fabricados en la factoría Y.A.Gagarin de Komsomolsk-on-Amur, como parte del último pedido firmado por UAC y el Ministerio de Defensa ruso.

Sukhoi Su-57
Sukhoi Design Bureau, 054, Sukhoi Su-57. Foto: Wikipedia (Anna Zvereva)

Los aviones son el cuarto, quinto, sexto y séptimo Su-57 que se entregan al ejército ruso.  

La United Aircraft Corporation (UAC) ha dicho que la fábrica pudo fabricar los aviones gracias al nuevo aumento de la capacidad de producción.  

Yury Sliusar, director general de UAC, ha explicado, «Nuestra fábrica de Komsomolsk-on-Amur cumplió el objetivo del año de producción de sistemas de aviación de quinta generación Su-57 y cazas Su-35S para las Fuerzas de Defensa Antiaérea de Rusia. Vamos a seguir cumpliendo nuestras obligaciones. Los aviones, cuya entrega está prevista para el próximo año, ya están en producción.»

Las entregas indican casi con seguridad que la UAC ha conseguido por fin racionalizar la producción del avión, que se ha visto obstaculizada por problemas durante casi dos décadas.   

El Su-57, primer caza ruso de quinta generación y primer avión furtivo del país, fue anunciado en 2004 y realizó su vuelo inaugural en 2010. La UAC tenía previsto fabricar un gran número de aviones, más de 150 de los cuales entrarían en servicio en 2025.  

Tras numerosos retrasos, el primer Su-57 no se transfirió a las Fuerzas Aeroespaciales rusas hasta diciembre de 2021 y, a finales de 2022, entre tres y cinco aviones del tipo alcanzaron el estado operativo.

Según un destacado bloguero militar ruso, BMPD, con las últimas entregas las Fuerzas Aeroespaciales cuentan con un total de 10 Su-57, ya que dos aviones avistados en mayo de 2022 ya han sido transferidos al ejército. Otro Su-57 fue transferido a principios de 2022, argumenta BMPD, y los cuatro aviones, mencionados en el comunicado de la UAC, fueron todos de nueva fabricación a finales de 2022.