Daher ha anunciado la entrega de su avión TBM 960 número 100

01/01/2024

Esta entrega se ha realizado a un empresario californiano que pasa de un avión con motor de pistón a este avión TBM turbohélice de alta velocidad.

TBM 960 Daher
TBM 960 Foto: Daher

El avión TBM 960 fue recibido por Kevin Kaseff, el Presidente de Titan Real Estate Investment Group, Inc.

Kaseff adquirió su TBM 960 a través de Avex, con sede en Camarillo, California, que es el distribuidor autorizado de TBM de Daher para el suroeste de Estados Unidos. Se une así a la creciente comunidad de aviadores de TBM de Daher en Norteamérica y en todo el mundo.

Kaseff ha declarado, «Mi base de operaciones está cerca de Santa María, en la costa central de California, que cuenta con un servicio de aerolíneas comerciales muy limitado, por lo que disponer de un avión personal es extremadamente valioso mientras continúo desarrollando mi negocio. Cuando decidí pasar de un avión con motor de pistón a uno de altas prestaciones, busqué en el mercado y descubrí que el TBM 960 era la mejor opción para mí».

El TBM 960 es la última evolución de la línea de aviones turbohélice monomotor presurizados de Daher. Lanzado comercialmente en abril de 2022, es la quinta evolución de la serie TBM 900 y se beneficia de la tecnología turbohélice y la potencia digital actuales.

Nicolas Chabbert, Vicepresidente Senior de la División de Aeronaves de Daher, ha declarado, «Estamos especialmente orgullosos de que la TBM 960 número 100 haya sido recibida por un recién llegado a las TBM. Confirma que la TBM 960 satisface las expectativas de empresarios como Kevin Kaseff, que requieren una herramienta de transporte individual segura y eficiente.»

Entre las características clave del TBM 960 se incluyen el motor turbohélice PT6E-66XT, fabricado por Pratt & Whitney Canada específicamente para esta aeronave, y la hélice de cinco palas de material compuesto de Hartzell Propeller con el buje ligero Raptor™. Tanto el motor como la hélice están conectados al sistema digital de doble canal de control electrónico del motor y la hélice (EPECS) del TBM 960.

El EPECS optimiza el rendimiento del grupo motopropulsor desde el arranque del motor hasta el aterrizaje, al tiempo que reduce la carga de trabajo del piloto al integrar todas las funciones y proteger la vida útil del motor. También permite al piloto volar con ajustes más precisos. Con el ajuste de crucero recomendado por Daher de 308 kts, el consumo de combustible del TBM 960 es de sólo 57 galones estadounidenses por hora, lo que supone un ahorro de combustible del 10 por ciento en comparación con el ajuste de crucero máximo para una mayor sostenibilidad.

El uso de energía digital por parte de Daher en el TBM 960 se extiende a la cabina Prestige del avión, que cuenta con un sistema de control ambiental totalmente nuevo producido por Enviro Systems Inc. Otras mejoras en el interior incluyen tiras de iluminación ambiental LED integradas a ambos lados del panel del techo y ventanas regulables electrónicamente, todo ello controlado por una pantalla de confort para el pasajero (PCD). Otras mejoras en el estilo y el confort de la cabina son los asientos ergonómicamente mejorados, los enchufes USB-A y USB-C, junto con portavasos individuales y colgadores de auriculares para cada ocupante.