DARPA está realizando estudios para ampliar el alcance y las capacidades de UCAVs mediante energía láser dirigida

20-06-2022

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) está estudiando la posibilidad de que los aviones cisterna de la USAF puedan equiparse con sistemas de rayos láser de energía que puedan ser dirigidos a ciertos UCAVs ( Unmanned Combat Air Vehicle ) y aumentar su alcance como si se tratase de un repostaje en vuelo a un avión de combate tradicional.

La Oficina de Tecnología Táctica de DARPA expuso la idea del concepto de Pozo de Energía Aerotransportado en una Solicitud de Información (RFI) que busca explorar la transferencia de energía inalámbrica para drones.

La agencia quiere identificar tecnologías que puedan adaptarse a los aviones de reabastecimiento existentes, concretamente el KC-46 Pegasus y el KC-135 Stratotanker.

La DARPA ha dicho, “Mientras que la tecnología de transferencia de energía inalámbrica ha comenzado a adoptarse en pequeñas aplicaciones en el espacio comercial, la capacidad dentro de la amplia gama de aplicaciones militares sólo se ha explorado marginalmente. Aprovechando la transmisión de energía, este mismo avión cisterna podría también recargar una red de UAS de forma inalámbrica.”

La agencia dijo que quiere aprovechar la investigación y el desarrollo de la transferencia de energía inalámbrica para UAS que ya está en marcha.

Al igual que las operaciones tradicionales de reabastecimiento en el aire que amplían el alcance y la resistencia operativa de las aeronaves tácticas, DARPA quiere explorar la producción y distribución de energía móvil táctica para las futuras flotas de UAS, pero sin necesidad de conexiones físicas.

Una posible estrategia, según DARPA, sería una vaina de transmisión de energía bajo el ala que podría producir una salida láser casi continua de unos 100kW.

El concepto de ampliar el alcance de los UAS a través de la energía dirigida surge en el momento en que las Fuerzas Aéreas tratan de llevar al aire otros aspectos de los vehículos de combate aéreos pilotados por control remoto.