15-01-2020
La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha adjudicado el programa de inteligencia estratégica aerotransportada Archange a Dassault Aviation y Thales. En este programa, tres Dassault Falcon 8X serán equipados con tecnologías de inteligencia electrónica de Thales.
La Dirección General de Armamento (DGA) adjudicó el contrato el pasado 30 de diciembre de 2019.
Thales y Dassault Aviation se encargan ahora de equipar los futuros aviones de inteligencia estratégica del ejército francés con «Capacidades de guerra universal» (CUGE).
El nuevo programa permitirá al Ejército del Aire francés llevar a cabo funciones de recopilación de información estratégica que permitan anticiparse mejor a las eventualidades.
El pedido inicial abarca los dos primeros aviones Dassault Falcon 8X. Con el primer avión previsto para 2025, deberían eventualmente reemplazar a los dos aviones Transall C-160G Gabriel que actualmente operan en la Fuerza Aérea Francesa.
El Falcon 8X es un avión de negocios que puede transportar 8 pasajeros y 3 miembros de la tripulación a una distancia de 12.000 km (6.450 nm). Según el fabricante, sus controles digitales de vuelo se derivan directamente de la experiencia adquirida por Dassault Aviation con sus dos últimos jets de combate, el Mirage 2000 y el Rafale.
Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, ha dicho «Los Falcon militares ilustran perfectamente la doble competencia de Dassault Aviation: nuestros aviones civiles se benefician de las tecnologías punteras desarrolladas para nuestros aviones de combate, que a su vez se benefician de los procesos industriales desplegados para la producción altamente competitiva del avión Falcon».
Thales desarrolló su nuevo sensor CUGE específicamente para el ejército francés, permitiendo simultáneamente la interceptación de emisiones de radio y radar. Las antenas de multipolarización se integrarán en el fuselaje, así como las tecnologías de inteligencia artificial que permiten mejorar el procesamiento de datos. El programa también proporciona una plataforma de entrenamiento en tierra. Se desconoce el valor total del contrato.
La carga útil de la Capacidad de Guerra Electrónica Universal de Thales será capaz de interceptar simultáneamente las señales de radio y de radar.
La experiencia de la empresa en las cuatro principales tecnologías digitales, como la conectividad de plataformas, los grandes datos, la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad, apoyará su capacidad para desarrollar el futuro del programa.
Como «avión espía» electrónico, la función del Falcon Archange (antes conocido como Epicure) es detectar las señales electromagnéticas emitidas en el campo de batalla, lo que permite al ejército francés evaluar el número y el tipo de fuerzas enemigas para utilizar las contramedidas adecuadas. «La capacidad de anticiparse a los acontecimientos es clave para la seguridad nacional y, por lo tanto, una inteligencia fiable es un requisito fundamental para comprender los riesgos e informar las decisiones operativas», explica Nadim Traboulsi, director del programa Archange de Thales.