Dawn Aerospace hace historia con su vuelo supersónico

19-11-2024

El avión propulsado por cohete Mk-II Aurora de Dawn Aerospace hace un vuelo histórico al alcanzar Mach 1.1 y ascender desde el nivel del suelo hasta los 82.500 pies.

Dawn Aerospace
Foto: Dawn Aerospace

Con este vuelo, el Aurora se convierte en uno de los aviones de desarrollo privado más rápidos del planeta.

La altura alcanzada en el vuelo es más del doble que la de los aviones comerciales y supone la primera vez que un avión civil vuela supersónico desde el Concorde. Este logro supone un gran paso hacia los viajes hipersónicos operativos y el acceso diario al espacio, estableciendo los aviones propulsados por cohetes como una nueva clase de vehículos de ultra altas prestaciones.

Stefan Powell, Consejero Delegado de Dawn Aerospace,ha declarado, «Este logro pone de relieve el inmenso potencial de los aviones propulsados por cohetes para alcanzar prestaciones nunca vistas. Con la prueba de vuelo 57, hemos retirado el último gran riesgo técnico del programa Aurora: la dinámica del vehículo a través del régimen transónico. Ahora hemos confirmado que Aurora es el vehículo con mayor tasa de ascenso jamás construido. Este hito sienta las bases para que Aurora se convierta en el avión que vuele más alto y más rápido del mundo y allana el camino para el primer avión hipersónico operativo, redefiniendo lo que es posible en la aviación.»

El Aurora está diseñado para volar al borde del espacio dos veces en un solo día, alcanzando velocidades de Mach 3,5 durante el ascenso y la reentrada. El Mk-II Aurora está propulsado por cohetes puros, con una relación empuje-peso 20 veces superior a la de los motores a reacción convencionales, y no está limitado a operar dentro de la atmósfera. Estas capacidades lo hacen ideal para aplicaciones como la investigación en microgravedad, la ciencia atmosférica, la observación de la Tierra y las pruebas de vuelo a alta velocidad.

Powell añade después que, «Como empresa, llevamos más de siete años trabajando para diseñar, desarrollar, probar y ofrecer un vuelo supersónico. Ahora lo estamos consiguiendo e iniciaremos operaciones comerciales de carga útil en los próximos meses bajo la marca Dawn Hypersonics»

Dawn Hypersonics se centrará en el avance del vuelo hipersónico, con un fuerte énfasis en los mercados internacionales. Las principales actividades de investigación, desarrollo y pruebas de vuelo continuarán en Christchurch (Nueva Zelanda).