Por: Alejandro Crespo Leboreiro
Soy propietario de una flota de casi 500 aviones, cubro rutas a más de 350 aeropuertos de los cinco continentes y bases cubriendo toda la geografía mundial. En nuestra flota conviven desde los más pequeños aparatos hasta los más monstruosos. Desde ATR hasta A380, pasando por A320, B737, A330 y 340, B757, B767, B747, B777 y B787. Su flexibilidad de operación es fantástica y se renueva cada mes. El mantenimiento es perfecto. Y la inversión anual no pasa de 500 euros al año. ¿Beneficios? Aunque no se pueden monetizar, son incalculables.
¿El secreto? No soy empresario, soy coleccionista de aviones en metal.
Empecé hace trece años de casualidad y ahora es mi hobby. No nos engañemos: el que diga que esto es coleccionismo menor respecto a la numismática o similares se equivoca. Cada avión de mi colección existe o ha existido, no cada modelo, sino CADA AVIÓN. Todos tienen su matrícula real y su historia, habiendo tiradas de 160 unidades hasta 2500 para todo el mundo. Cada avión es único, series limitadas.
¿Y por qué escribo acerca de esto? Sencillo. Estoy solo. Casi no existe coleccionismo de aviones en España y en esta página estamos dispuestos a que piquéis el anzuelo y os entre el gusanillo. Os aseguro que como empecéis no paráis, es un absoluto placer, relaja. Y va mucho más allá de contemplar una fila de aviones de Singapore Airlines en una vitrina de casa, es aplicar estrategias de compra a nivel mundial, recabar información de los más dispares coleccionistas de todo el mundo, ponerse al día de las flotas y nuevos lanzamientos de constructores, nuevas libreas, discriminación de vendedores en función del cambio de divisa, negociación de costes de transporte, … Todo un mundo.
No me puedo explayar en este escrito acerca de todo lo que rodea este mundillo, lo iremos haciendo poco a poco.
Iré explicando con qué tipo de aviones o escalas empezar una colección, con qué compañías, modelo de avión o librea. Dónde recabar información sobre tal o cual modelo. Qué marca elegir (hay muchísimas) y como determinar su calidad. Y lo más importante y más difícil: DÓNDE Y A QUIÉN COMPRAR. Avanzando esto último, lo más habitual es comprar en línea, ya sea a vendedores online o a nivel particular en eBay o foros específicos.
Personalmente la mayoría de mis aviones los voy comprando en eBay, pero en el caso de las novedades hay que buscarse un vendedor de confianza, que en mi caso es Arcunia. No es publicidad, o si, pero el hecho de que casi el 25% de mi colección provenga de él merece que su banner esté en esta página. No digo que haya que comprar ahí, cada uno es muy libre, pero en artículos sucesivos os explicaré cómo elegir un vendedor de confianza para las novedades.
También haré revisiones y críticas de modelos de aviones con fotos y exámen de pinturas, molde, acabados, etc. Yo estoy especializado en 1/400, de la que más hablaré.
Vamos con las escalas y sus precios. Tened en cuenta que los precios son siempre para modelos recién puestos en el mercado y las opiniones sobre marcas son muy personales.
Hay innumerables escalas, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas. Las más remarcables en metal son 1/500, 1/400 y 1/200.
- 1/500 es la más barata pero la menos detallada. Por su tamaño también es más cómoda para coleccionar aunque por ahora no haya mucha diversidad de modelos. Un A320 viene a medir unos 8 cm de largo y su precio nuevo, unos 12-15 Eur. La casa que más trabaja esta escala es Herpa Wings, de una calidad más que aceptable.
- 1/400 es la más extendida y la que más casas trabajan. Dependiendo de la marca los detalles pueden ser realmente espectaculares, pero la diferencia en cuanto a calidad varía mucho (demasiado) de una a otra. Es más cara que 1/500, pero lo bueno hay que pagarlo. Un A320 o B737 viene a salir unos 24 EUR, A330 o similar unos 27, mientras B777 o B747 unos 29-32 EUR. Los A380 vienen a salir unos 35 EUR. En cuanto a marcas, el mercado está dominado por Phoenix, Gemini Jets, Herpa, JC Wings y Dragon Wings.
- 1/200. La joya de la corona. Es donde las marcas echan el resto en cuanto a calidad. El precio se nota y hay que tener mucho espacio, pero es un placer observarlos con detalle. Sus precios van de los 37 EUR para un B737 hasta los 120 de un B777 o B747.
En próximas entregas descubriremos aún más este fascinante y adictivo, porque no decirlo, mundillo del coleccionismo de aviones de metal. Un pequeño “vicio” que se convierte en una magnífica colección con el tiempo y del que se está realmente orgulloso del esfuerzo en muchos de los casos por haber conseguido determinados modelos, y por otra parte que aporta muchas satisfacciones al ver cómo va creciendo la colección y el disfrute que aporta.
Esperamos transmitir desde estas líneas todo lo que queremos para enganchar a la gente y que se lance a este mundo.
Acabo de leer tu articulo y esta genial fantastico y ya me imagino como parte de este mundillo que mencionas. Espero seguir leyendo tus articulos que me esta metiendo todo el interes para convertirme en un coleccionista más. Un saludo desde Bolivia.
Buenas tardes desde Alemania. Desconozco este mundo por completo pero por casualidades de la vida me he visto con una gran colección entre mis manos. Tras limpiar un garaje tengo un tesoro en forma de aviones. Me interesaría contactar contigo y hablar por privado. Creo que los dos podemos sacar pingües beneficios de este encuentro. Si estas insteresado contacta conmigo por email. Un saludo.
Hola, acabo de descubrir este sitio y me encanto. Deseo regalar un avion algo muy especial, para alguien que precisamente colecciona aviones, he visto que tiene muchos, pero como no conozco de esto, pues no se cuales tiene. Me podrian recomendar algun modelo en especial, algo realmente padrisimo, deseo que sea un regalo muy especial.
Saludos desde Mexico, y les agradeceria enormemente su recomendacion..
Excelente dia
TENGO DESDE HACE UNOS 65 AÑOS UNA MAQUETA, EN ESTADO MAGNIFICO, DE ALUMINIO DE UN AVION COMERCIAL DE TWA. ESTA MAQUETA TIENE UNOS 60/70 CMS.DE ALA A ALA.ES FRANCAMENTE UN APARATO MUY BONITO Y PROBABLEMENTE RARO YA EN EL MERCADO DEL COLECIONISMO DE AVIONES.LO QUIERO VENDER POR QUE NINGUNO DE MIS HIJOS ENCUENTRA SITIO PARA EXPONERLO.PIDO 1000 MIL EUROS POR EL Y CREO QUE ES UN PRECIO MODERADO.SI FUERA DE VUESTRO INTERES, CONTACTARME