Declaran Bien de Interés Cultural a la Torre de control de la Base Aérea de Cuatro Vientos

12-01-2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha declarado Bien de Interés Cultural a la mítica Torre de Control de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Desde ahora pasa a formar parte del patrimonio industrial y científico-técnico español.

Esta Torre tiene como singularidad que es el primer edificio que se construye en nuestro país con la finalidad a la que se destinó, siendo además, una de las primeras del mundo con este fin.

Fue el ingeniero Leopoldo Jiménez quién la diseño en 1919 con la finalidad de que los aviadores que por aquel entonces usaban el campo como aeródromo puramente militar conjuntamente con la Base Aérea de Getafe, considerada además esta última como cuna de la aviación española.

Está construida en hormigón armado por Enrique Sierro en sus talleres del Paseo de Delicias en Madrid, que además se encargó de la instalación de la misma en el aeródromo en la que se ubica.

Es en el año 1982 cuando deja de estar activa y pasar a ser un símbolo histórico del Ejército del Aire, hasta ahora, en que ha dado un paso más en su historia siendo declarada BIC (Bien de Interés Cultural)