Delta retira definitivamente los últimos MD-88 y MD-90

02-06-2020

Los iconos de la aviación MD-88 y MD-90 de Delta se retiran definitivamente en dos vuelos especiales y que darán por terminado su servicio activo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional a Atlanta Hartsfield-Jackson (ATL) antes de ser destinados a un cementerio de aviones en Estados Unidos.

MD-88 Delta

American Airlines retiró sus últimos ejemplares en septiembre de 2019. Durante una gran ceremonia, varios MD-80 fueron llevados al Centro Aéreo Internacional de Roswell (ROW) para disfrutar de su merecido retiro bajo el sol abrasador y el clima seco de Nuevo México.

En cambio Delta ha sido mucho más silenciosa al haber tenido que realizar la retirada definitiva del avión en medio de la pandemia del Covid-19 y hacer los últimos vuelos con asientos bloqueados y con sólo posible volar en el avión en los asientos de pasillo o ventana. El Vuelo DL88 (Washington-Dulles a Atlanta) y el Vuelo DL90 (Houston Bush Intercontinental (IAH) a Atlanta), en referencia a los tipos de avión aterrizarán hoy por última vez en su vida activa.

DL88
El último vuelo MD-88 de Delta, el DL88, recibiendo el tradicional saludo de cañón de agua a la salida del aeropuerto de Washington Dulles por última vez. Foto: Edward Russell/TPG

En cualquier caso, y como dice la propia aerolínea, los aviones comenzaron a mostrar su edad y ya era hora de que se retirasen.

La familia de los MD-80, producidos por McDonnell Douglas se fabricaron hasta el año 1999, mientras que los MD-90 se construyeron hasta el año 2000.

Delta Air Lines ha destacado que el MD-88 sirvió a la aerolínea durante más de 33 años, con 120 aeronaves en su flota. El MD-90, por su parte, estuvo presente en la flota de Delta durante 25 años, con un total de 65 aeronaves. La fuerza combinada de los MD-88 y los MD-90 prestaba servicio a un número combinado de más de 600 rutas, transportando a más de 750 millones de pasajeros con más de 9.000 pilotos calificados para volar en estos aviones.

Ya sea por su ruido a bordo, o por el número de horas que pasaron llevando pasajeros de manera confiable, estos aviones se han convertido en una aeronave icónica que nunca será olvidada.