DESARROLLO Y AMPLIACIÓN DE AEROPUERTOS, CAPACIDAD Y CALIDAD: RETOS DEL FUTURO

Por: Rubén Magán Herrera

A tan sólo unos días de que el Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI -por sus siglas en inglés-, publicara su informe “2015 ACI World Airport Traffic Report”, en el que un año más se confirma el crecimiento en el tráfico de pasajeros mundial, exactamente un 6.4% es la cifra oficial (el porcentaje mas elevado desde 2010, 6.6%), podemos afirmar que la tendencia se mantendrá en lo que resta de año. Y ello a pesar de la situación económica mundial y las distintas amenazas que sobrevuelan el tejado de la industria del Transporte Aéreo y del turismo mundial.

Los riesgos se ciernen principalmente en la región de Oriente Medio y Europa, debido a la amenaza terrorista del yihadismo (los recientes atentados en los aeropuertos de Bruselas y Turquía) y los problemas geopolíticos por los que está atravesando nuestro continente durante los últimos años. Pero aún con ello, las aerolíneas siguen acumulando números positivos en sus hojas de balance y manteniendo sus factores de ocupación en márgenes elevados (80% o superior).

ACI aerolineas en heathrow

El estudio que ha realizado ACI demuestra que los niveles de crecimiento del tráfico de pasajeros internacional en 2015 se aproximó a los niveles que fueron vistos en el periodo entre 2004-2007, justo antes del comienzo de la crisis en Europa. Este informe ha sido realizado con las cifras de 2.300 aeropuertos de 160 países. Y entre otros datos, pone de relieve uno en particular: en 2005 existían 16 aeropuertos con más de 40 millones de pasajeros y en la actualidad esta cifra supera el doble de aeropuertos, alcanzando el número de 37.

MERCADOS EMERGENTES: REGIÓN ASIA-PACIFICO Y LATINOAMÉRICA
ASIA-PACíFICO

La economía china ha reducido su ritmo de crecimiento sustancialmente y se ha estabilizado en un 6.7% con una situación un tanto convulsa, debido al cambio de modelo económico. Desde una economía basada en la inversión, exportación y la industria a un nuevo modelo cuya riqueza se basa en el consumo doméstico y el sector servicios. Pero a pesar de todo ello, el sector turístico y del transporte aéreo está viviendo un crecimiento y expansión sin precedentes en la historia del león asiático. En 2015, China se convirtió en el principal emisor de turistas con 120 millones de turistas, desbancando a Estados Unidos de la primera posición.

Los grandes aeropuertos de China, mega-hubs desde donde las compañías de bandera del país y low cost planifican la conectividad aérea nacional e internacional de 1.300 millones de habitantes, están desbordados y al límite de su capacidad. Como muestra de ello, el gobierno chino anunció que se construirán 500 aeropuertos en todo el país. Quizás el más popular en los medios, que ya se encuentra en construcción, sea el nuevo aeropuerto de Pekín, un mega-hub que tendrá un coste de $80.000 millones diseñado para gestionar más de 70 millones de pasajeros.

Otro ejemplo de la necesidad de grandes aeropuertos y mega-hubs, que demanda actualmente el aumento de pasajeros y la conectividad global, es el nuevo aeropuerto de Estambul en Turquía. Proyectado para ser el más grande del mundo cuando entre en servicio. Con una capacidad de hasta 150 millones de pasajeros, será un auténtico coloso y se convertirá en un gran centro global de conexiones aéreas con sus seis pistas de vuelo proyectadas.

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Si hablamos de cifras, los aeropuertos de la región Asia-Pacífico registran el mayor número de pasajeros del mundo en 2015:

Asia-Pacífico: 2.046 millones (8.6% superior a 2014)
Europa: 1.093 millones (5.2% superior a 2014)
Norteamérica: 1.072 millones (5.3% superior a 2014)
Latinoamérica-Caribe: 571 millones (5.3% superior a 2014)
Oriente Medio: 334 millones (9.6% superior a 2014)
África: 180 millones (0.6% superior a 2014)

Fuente: ACI

LATINOAMÉRICA-CARIBE

La región latinoamericana y del Caribe está pasando por un momento clave y decisivo en el sector de la industria aérea y de las aerolíneas. Con la liberalización del transporte aéreo, los acuerdos bilaterales entre países y la concesión de ciertas libertades del aire (reguladas por el Convenio de Chicago de OACI), el sector está experimentando un aumento en la demanda de los viajeros que usan el transporte aéreo como medio para desplazarse. Así lo demuestra la tabla anterior, con 571 millones de pasajeros movilizados en 2015.

Un factor contribuyente a esta situación es el crecimiento, en esta parte del mundo, de la clase media y su poder adquisitivo. Viajar en avión hoy día está más que nunca al alcance de más personas. Esta misma situación se está viviendo en la región Asia-Pacífico, en gran medida, debido al aumento de la migración de la población desde zonas rurales a grandes núcleos urbanos en busca de mejores oportunidades de trabajo y de calidad de vida.

El resultado de todos estos factores nos trae como consecuencia el escenario actual que se vive en los grandes aeropuertos latinoamericanos. Uno de los principales de la región, el Aeropuerto Internacional de El Dorado en Bogotá, coronado en 2016 como “El Mejor de Sudamérica” por la consultora británica Skytrax, está al límite de su capacidad, y no es una situación nueva. Con un gran mercado nacional y sirviendo una extensa red de destinos en toda la región, las autoridades colombianas pusieron en marcha un proyecto de ampliación para el aeropuerto bogotano para dar respuesta al aumento de la conectividad aérea en este país liderada por la compañía aérea Avianca, seguida de otras aerolíneas de primer nivel, como Copa Airlines y su filial Copa Colombia.

Asimismo, el asalto con fuerza de las aerolíneas ultra low cost, lideradas en el país andino por Viva Colombia (perteneciente al Grupo Viva), está haciendo estragos a sus competidores, aumentando su red de rutas nacionales e internacionales. Y por tanto, se intensifica la necesidad de más slots en los principales aeropuertos del país, Medellín, Cali y Bogotá.

Otro de los hubs de la región que ya lleva tiempo sufriendo los problemas de capacidad y saturación en las operaciones aéreas es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima-Callao, nombrado en 2016 “El Segundo Mejor Aeropuerto de Suramérica” por la prestigiosa consultora británica Skytrax.

Las autoridades aeroportuarias (LAP, Lima Airports Partners) y gubernamentales ya han comenzado el proyecto de ampliación del aeropuerto con un nuevo edificio terminal y una nueva pista, que serán construidos al suroeste del actual complejo, con todo tipo de facilidades y servicios a los pasajeros.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, debido a su localización estratégica en el centro del continente americano, se ha convertido en uno de los principales hubs internacionales de la región. Y ha visto crecer el volumen de sus operaciones de manos de Copa Airlines, aerolínea de bandera del país caribeño.

Copa Airlines ha experimentado un crecimiento inédito en la región durante los últimos años. Su flota de aeronaves, compuesta por aviones B-737-700/800 y Embraer E-190, ha visto duplicado su tamaño en apenas 5 años lo que ha contribuido a la saturación de Tocumen al alcancar su máxima capacidad.

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Ante esta situación y debido al interés turístico despertado por Panamá en muchas aerolíneas que ya han iniciado sus servicios a Tocumen y otras muchas que han declarado la intención de volar al “Hub de Las Américas”, (Emirates, Southwest, Qatar Airways, etc), las autoridades del país junto con Tocumen S.A, empresa gestora de los aeropuertos de país, comenzaron un plan de modernización y ampliación que se materializó primero, en el muelle norte y actualmente con la nueva terminal 2, en construcción y con previsión de que esté operativa a finales de 2017.

Una vez que la nueva terminal esté en servicio se comenzarán los trabajos para la nueva pista, la tercera de la que dispondrá el aeropuerto de Tocumen, aumentando el tráfico de pasajeros anual de los 12 actuales a más de 20 millones.

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EUROPA y ESTADOS UNIDOS

En la lista de los aeropuertos con más tráfico doméstico del mundo se encuentran dos norteamericanos, según publica ACI en su informe de 2015:

Atlanta, ATL, USA: 90.3 millones (5.7% superior a 2014)
Beijing, PEK, China: 71.3 millones (3.0% superior a 2014)
Chicago, ORD, USA: 65.9 millones (11.2% superior a 2014)

Por tráfico internacional la lista quedaría como sigue:

Dubái, DXB: 77.5 millones (10.7% superior a 2014)
Londres, LHR: 69.8 millones (2.5% superior a 2014)
Hong Kong, HKG: 68.1 millones (8.2 superior a 2014)

El ranking de los 10 aeropuertos con más tráfico del mundo por pasajeros queda como sigue:

Atlanta, ATL: 101.5 millones
Beijing, PEK: 89.9 millones
Dubái, DXB: 78.1 millones
Chicago, ORD: 76.9 millones
Tokyo, HND: 75.6 millones
London, LHR: 75.0 millones
Los Angeles, LAX: 74.9 millones
Hong Kong, HKG: 68.3 millones
París, CDG: 65.8 millones
Dallas/Fort Worth, DFW: 65.5 millones

En los próximos 10 años, el crecimiento del transporte aéreo se impulsará principalmente en las regiones Asia-Pacífico, Oriente Próximo y Latinoamérica. Y la mitad del tráfico mundial que se espera los próximos 20 años, radicará en la región de Asia-Pacífico, como lugar de procedencia o de destino, además de los vuelos interiores en dicha zona.

Los aeropuertos europeos se enfrentan a una saturación de su capacidad. Según los analistas, el tráfico aéreo en Europa se duplicará de aquí a 2030. Sin embargo, Europa no estará en condiciones de cubrir gran parte de esta demanda debido a la escasez de capacidad aeroportuaria.

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Además, el imparable crecimiento de las low cost en todo el continente junto con las agresivas políticas de expansión en Europa de las grandes aerolíneas de Oriente Medio (ME3, Etihad Airways, Qatar Airways y Emirates) no provocarán otra cosa sino que aumentar el problema de capacidad y saturación que ya se sufre en la mayoría de los principales aeropuertos europeos.

Hoy en día, seis de los grandes centros aeroportuarios europeos están ya saturados y funcionan al limite de su capacidad: Düsseldorf, Francfort, Londres Gatwick, Londres Heathrow y Milán Linate.

Asimismo dentro del programa SESAR, el Cielo Único Europeo, se busca hacer más eficiente el tráfico aéreo en Europa, aumentando la disponibilidad de rutas aéreas, así como, el número de llegadas y salidas de los aeropuertos con más tráfico y que más demanda sufrirán los próximos años. Sin embargo, existe un dato revelador y significativo, más del 70% de los retrasos que sufren los vuelos se deben a problemas con servicios en tierra y no en vuelo.

Por lo tanto, y haciendo referencia al título de este artículo, la clave estaría en mejorar y aumentar la “Capacidad y Calidad” de todos los servicios generales y auxiliares de los aeropuertos para hacer la operación más eficiente y caminar en consonancia con las mejoras que se proyectan en el “lado aire” del espacio europeo.

En Estados Unidos, por otra parte, las autoridades gubernamentales junto con la FAA, dentro del proyecto NextGen para hacer más eficiente el espacio aéreo nacional (NAS), están implementando los procedimientos PBN (Performance Based Navigation) para conseguir descongestionar el espacio aéreo, y sobre todo, las áreas terminales. No olvidemos que el área terminal de Nueva York es el espacio aéreo más congestionado del mundo, con tres grandes aeropuertos en un área de 20 Nm de arco centrado en cada uno de los aeropuertos.

De la misma manera, en el día a día de los grandes aeropuertos-hubs norteamericanos se pueden observar constantes obras de modernización y ampliación de instalaciones, para absorver el aumento del tráfico aéreo doméstico e internacional de las aerolíneas tradicionales en Estados Unidos, junto con el imparable ascenso de las low cost.

Dentro del proyecto NextGen, existe el programa Metroplex, concepto que hace referencia a un área geografíca que cubre varios aeropuertos en áreas metropolitanas importantes. Para desarrollar este programa, la FAA está introduciendo progresivamente los procedimientos PBN en todas las fases de vuelo para descongestionar los aeropuertos principales y gestionar de una manera más eficiente el espacio aéreo y los aeropuertos, aumentando el número de llegadas y salidas a los mismos, lo que finalmente se traducirá en un mejor servicio al pasajero. Actualmente la FAA ha identificado 21 Metroplex en todo el país.

CONCLUSIÓN

Como reflexión final a este artículo, diremos que el pasajero de hoy en día reclama una mayor atención y unos mejores servicios a su paso por la terminal de un aeropuerto. Sus necesidades han cambiado, y tanto aeropuertos como aerolíneas deben buscar un nivel de servicio nunca antes ofrecido al viajero de hoy. Y todo empieza por el “lado tierra”, es decir, servicios en la terminal, facturación, ocio, entretenimiento, servicios gratuitos de Wi-Fi, etc. A su vez, este servicio se prolongaría hasta el “lado aire”, es decir, a bordo del avión.

Los grandes aeropuertos y principales hubs están llegando al límite de su capacidad, en algunos casos ya lo han superado o han restringido sus operaciones, recibiendo las presiones de las aerolíneas que buscan mas slots para continuar con sus planes de crecimiento y expansión.

La demanda de los pasajeros se espera que sea elevada, en torno al 6.2%, según confirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en un comunicado oficial. Aunque esta cifra significa una desaceleración respecto a 2015, que fue del 7.4%.

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Las perspectivas de crecimiento para los próximos años en el número de pasajeros son buenas, los aeropuertos y las compañías aéreas tradicionales se están adaptando a un nuevo modelo de negocio condicionado por numerosos factores: el precio del petróleo, aerolíneas low cost, aumento de la oferta de ocio y entretenimiento, etc. Si tenemos en cuenta la situación geopolítica de inestabilidad mundial y las amenzas y riesgos que sufre la aviación actual, es previsible y podemos deducir que las cifras de crecimiento mejorarán durante los próximos años cuando las aguas del río vuelven a su cauce.

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2 Comentarios

  1. Buenos días.
    Enhorabuena por el artículo.
    En el mismo se cita a seis aeropuertos saturados pero sólo se detallan cinco. ¿cuál es el sexto?

    Un saludo

  2. Rubén Magán Herrera
    Rubén Magán Herrera

    Estimada Esther, efectivamente no se menciona el sexto. Nos referimos a París-Charles de Gaulle. Un saludo y gracias por tu comentario.