30-05-2020
Después de un aplazamiento por mal tiempo, finalmente la cápsula Dragon de la misión Demo-2 de SpaceX ha despegado rumbo a la ISS.
Aunque las previsiones al principio estaban en torno al 50%, fueron mejorando hasta un 60% que permitió la autorización del director de lanzamiento y con ello del llenado de los tanques de combustible del cohete de dos etapas Falcon 9 de 65 metros de altura, con oxígeno líquido y queroseno.
A partir de ese momento, los astronautas a bordo de la Dragon, Doug Hurley y Bob Behnken comenzaron a preparse para el despegue mientras las cestas que conforman el sistema de escape de emergencia en la propia rampa se preparaban y se activaba igualmente el sistema de emergencia de lanzamiento de la propia Dragon al ser retirado el brazo de acceso a la cápsula que la unía con la torre de acceso.
De esta manera pasaron los últimos minutos hasta que en T-15 minutos, estaban practicamente llenos los tanques de combustible (60%) y la meteorología seguíaa siendo favorable para el lanzamiento.
En T-10 minutos, se procedió con la configuración de los sistemas de abordo para el lanzamiento, recibiendo los astronautas las últimas notificaciones e instrucciones para proceder.
Los 5 últimos minutos fueron de gran intensidad tanto para los astronautas como para todo el equipo mientras se confirmaba la finalización de la carga de combustible y que todos los sistemas tanto del cohete como de la própia cápsula estaban preparados.
Tras el despegue que se desarrolló con absoluta normalidad, incluyendo la separación de la primera etapa que regresó a la tierra normalmente aterrizando en la plataforma marina preparada al efecto, los astronautas tuvieron que enfrentar una entrada en la órbita que duró los 9 minutos que estaba previsto hasta el apagado del motor principal de la segunda fase.
A partir de ese momento y que se produjera la separación de la segunda fase, los astronautas comienzan un viaje de 19 horas de duración hasta que alcancen la ISS y se enfrenten a uno de los momentos críticos de la misión como es el acoplamiento con la Estación, donde permaneceran entre dos y tres meses antes de volver en la misma cápsula a la Tierra y se enfrenten de nuevo a otro momento crítico como la reentrada y el amerizaje en el Océano.
La Demo-2 marca el primer lanzamiento de astronautas de la NASA en una nave espacial comercial y el primer lanzamiento de astronautas americanos en órbita en un vehículo construido en EE.UU. desde América desde 2011, lo que sin duda marca un momento histórico en una misión histórica que definirá un antes y un después en los lanzamientos espaciales tripulados.