Dinamarca quiere integrar a los drones en su espacio aéreo

08-11-2020

Dinamarca está probando una nueva plataforma de gestión del tráfico aéreo de aeronaves no tripuladas para integrarlas en el espacio aéreo danés.

Dinamarca
Peter Rahbæk Juel Alcalde de la ciudad de Odense. Dinamarca

La plataforma llamada UTM, sirve para garantizar el vuelo seguro y eficiente de miles de drones comerciales, en plena integración con el tráfico aéreo convencional, por lo que en los próximos años, los drones ocuparán el espacio aéreo danés en mayor medida.

Se espera que el número de drones comerciales en Dinamarca supere los 12.000 en cinco años, y ese crecimiento aumentará aún más en los años siguientes.

La puesta en marcha de la nueva plataforma danesa de gestión del tráfico de drones, tiene por objeto satisfacer la necesidad de una gestión segura y eficaz del tráfico de drones, en plena integración con el tráfico aéreo general.

Una versión de prueba inicial de la nueva plataforma UTM fue puesta en funcionamiento en la Isla de Funen por el Ministro de Transporte danés, Benny Engelbrecht.

El Ministro de Transporte danés, Benny Engelbrecht, ha dicho «No hay duda de que los drones son de gran interés en Dinamarca, donde sólo se registran 5.000 drones comerciales. Se espera que esta cifra aumente con los años, por lo que tenemos gran interés en desarrollar un sistema que sea capaz de coordinar las rutas de los drones y asegurar sus vuelos simultáneos junto a nuestros aviones comerciales sin implicaciones negativas para el tráfico aéreo convencional o posibles inconvenientes para la gente en general. El uso de los drones tiene un enorme potencial para beneficiarse, dentro del comercio, de la entrega de mercancías, y en el futuro, tal vez incluso como medio de transporte. Por lo tanto, estoy muy emocionado de seguir el desarrollo y los resultados del sistema de pruebas que Naviair ha desarrollado.»

La prueba del sistema UTM está prevista inicialmente sólo en el espacio aéreo de U-Space Funen, en el centro de pruebas de drones del aeropuerto HCA, pero ya durante 2021, la plataforma se desplegará gradualmente en todo el país. En los próximos años, la plataforma UTM se ampliará con funciones adicionales y cada vez más avanzadas que, con el tiempo, permitirán llevar a cabo operaciones muy complejas de aviones teledirigidos, en plena integración con el tráfico aéreo existente. Actualmente, los drones sólo pueden volar dentro de la línea visual del operador del dron, y bajo regulaciones muy restrictivas. Cuando la plataforma del UTM esté plenamente operativa, el operador del avión teledirigido podrá volar más allá de la línea de visión.

El alcalde de Odense, Peter Rahbæk Juel, también participó en la inauguración y destacó el hecho de que Funen es el lugar perfecto para probar y desarrollar la gestión del tráfico de drones del futuro.