Distintos tipos de drones ayudaron en Florida tras el paso del huracán Ian

14-10-2022

El huracán Ian ha arrasado partes de Florida, dejando una gran destrucción a su paso. Y varios equipos de drones respondieron rápidamente a la catástrofe para ofrecer apoyo en las labores de búsqueda y rescate y para la evaluación de los daños.

Un dron de Verizon volando sobre la isla de Sanibel tras el huracán Ian. Foto: Verizon

Los drones se han desplegado de distintas formas y en distintas lugares para ofrecer apoyo, como por ejemplo en las compañías eléctricas, para inspeccionar las infraestructuras y los servicios públicos, de modo que puedan volver a funcionar lo antes posible. Además, también en las empresas de telecomunicaciones, para localizar los daños que hay que reparar, proporcionando inspecciones «a la carta» de las zonas más afectadas.

Igualmente, no solo los drones han prestado ayuda desde el aire, sino que también empresas de hardware y software para drones han dado acceso gratuito a los recursos para ayudar a los esfuerzos de seguridad pública.

Pero no solo los drones han tenido importancia en este campo, sino que, organizaciones de pilotos de drones como DroneBase han ayudado a realizar trabajos de ajuste de seguros tras un huracán (es decir, inspecciones de tejados con drones) u otros tipos de inspecciones de infraestructuras con drones.

Dron FPLAir One . Foto: Florida Power & Light

Tras el paso del huracán Ian, Florida Power & Light (FPL) utilizó por primera vez su nuevo dron de ala fija, el FPLAir One, con un coste de 1,2 millones de dólares, para evaluar los daños sufridos por sus infraestructuras de servicios públicos y ayudar a identificar rápidamente los lugares en los que es necesario realizar reparaciones.

FPL es la mayor empresa de servicios públicos de Florida, y utilizó el FPLAir One y otros drones de su flota para evaluar los daños en zonas demasiado peligrosas para el ser humano, incluidos lugares que todavía estaban bajo el agua, lugares donde los edificios se habían derrumbado y lugares donde los árboles arrancados y otros escombros presentaban obstáculos importantes para la recopilación de datos.

Mientras los drones ayudaban a evaluar los daños, FPL contaba con casi 21.000 trabajadores de 30 estados que trabajaban sin descanso para restablecer el suministro eléctrico y retirar los escombros.