Dos Boeing 787-8 de 10 años de antigüedad serán desguazados simultáneamente

01-03-2023

La empresa de gestión de activos y comercio EirTrade Aviation, con sede en Dublín, ha anunciado que se encargará del desmontaje simultaneo de los dos aviones Boeing 787-8, y que espera que las piezas estén disponibles a finales del primer trimestre de 2023.

Foto: Norwegian

Según Ken Fitzgibbon, Director Ejecutivo (CEO) de EirTrade Aviation, los primeros 787 se acercarán pronto a sus 12 años de revisión, por lo que el desmontaje de la pareja ha llegado en el momento perfecto. Ahora los operadores y las empresas de mantenimiento pueden abastecerse de material utilizable (USM) para el 787, lo que reduce los costes de mantenimiento.

Fitzgibbon ha declarado, «Dado que hasta la fecha no se ha retirado ningún B787 del servicio comercial, prácticamente no existe mercado de USM para esta plataforma. Estamos entrando en un área especializada y esperamos convertirnos en líderes del mercado en el suministro de USM para la plataforma, lo que permitirá reducir el coste de las operaciones de mantenimiento para los propietarios de aviones B787»

El proceso de desmontaje tendrá lugar en el aeropuerto escocés de Glasgow Prestwick (PIK), según la empresa irlandesa.

Dos Boeing 787-8 se encuentran actualmente en PIK: VP-CVL y VP-CVM. Las aeronaves volaron por primera vez el 13 de junio y el 3 de agosto de 2013, respectivamente, según datos de planespotters.net, y fueron entregadas a Norwegian Air Shuttle en 2013. VP-CVL lleva almacenado en PIK desde mayo de 2019, mientras que VP-CVM llegó al aeropuerto escocés en septiembre de 2019

Steven Trowell, director de hangares de EirTrade Aviation, ha comentado que, «Es comprensible que haya habido un enorme interés por estos aviones». Y a continuación añade, «el desmontaje de la aeronave llevará unos tres meses.»

Lee Carey, Vicepresidente de Gestión de Activos de la gestora irlandesa, ha declarado por su parte que, «Por supuesto, ya hemos desmontado aviones de fuselaje ancho de Boeing y Airbus, y no somos ajenos al desmontaje de aviones de nueva tecnología, ya que participamos en la retirada del primer A380 y fuimos una de las primeras empresas en desmontar el motor CFM56-7BE»

Aunque los dos Boeing 787-8 se convertirán en los primeros aviones comerciales de este tipo en ser desguazados, Boeing ya desguazó anteriormente otro Boeing 787-8 con número de serie del fabricante (MSN) 40694 y número de línea (LN) 5 en abril de 2018. El avión era un banco de pruebas para el tipo, habiendo volado por primera vez en junio de 2010. Nunca fue entregado a una aerolínea y estaba almacenado en el aeropuerto Paine Field (PAE), en Everett, Washington, Estados Unidos, desde octubre de 2013.