Dos miembros de la tripulación de la ISS amplían su estancia a bordo del laboratorio orbital a casi un año

21-09-2021

Con la previsión de que los participantes rusos en el vuelo espacial visiten la estación espacial en octubre de 2021, el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y el cosmonauta de Roscosmos Pyotr Dubrov permanecerán a bordo de la estación hasta marzo de 2022. A su regreso a la Tierra, Vande Hei ostentará el récord de vuelo espacial individual más largo para un estadounidense.

Astronauta de la NASA Mark Vande Hei.
Astronauta de la NASA Mark Vande Hei. Foto: NASA

El propio Vande Hei, ha dicho “Creo que todos los astronautas son exploradores de corazón y tener la oportunidad de contribuir a fomentar la exploración es una gran oportunidad”

Uno de los posibles beneficios de esta prolongación es la obtención de conocimientos más profundos sobre cómo se adapta el cuerpo humano a la vida en microgravedad durante períodos de tiempo más largos. Esta investigación ayuda a preparar las misiones Artemis a la Luna y, eventualmente, las misiones de larga duración a Marte.

Vande Hei llego a la ISS a principios del mes de abril de este mismo año en una misión lanzada a bordo de un cohete Soyuz desde el Cosmódromo de Baikonur. El astronauta viajó entonces con otros dos cosmonautas rusos, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov de la agencia espacial rusa Roscosmos, y al acoplamiento al laboratorio orbital se produjo dos órbitas y aproximadamente, unas tres horas después del lanzamiento desde Kazajastan. Este es el segundo vuelo espacial de Vande Hei, el tercero de Novitskiy y el primero de Dubrov.

Vande Hei laboratorio ISS Soyuz
Despegue del cohete Soyuz con Vande Hei a bordo rumbo a la ISS. Foto: NASA/Bill Ingalls