Dos nuevos satélites Galileo se han lanzado con éxito desde el puerto espacial europeo de Kurú

05-12-2021

Con este nuevo lanzamiento, el número total de satélites Galileo puestos en órbita asciende a 28, permitiendo ofrecer servicios más sólidos y señales más precisas a una amplia gama de sectores.

Galileo

El lanzador Soyuz VS-26 fue el encargado de llevar a la órbita a ambos satélites en el 11.º lanzamiento de Galileo y en el primero de una serie de 6 (con dos satélites por lanzamiento) que permitirán a Galileo ofrecer mayor precisión a los usuarios actuales y abrir nuevas oportunidades de mercado.

Los satélites de Galileo fueron proyectados desde la etapa superior del lanzador a las 5.09, hora central europea, y están gestionados por la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) y su equipo industrial, responsable de las operaciones de los satélites desde su separación del vehículo de lanzamiento en adelante, como parte de la fase de lanzamiento y primeras operaciones (LEOP, Launch and Early Orbit Phase).

La fase LEOP es una fase crucial de las misiones espaciales durante la cual se lanza el vehículo espacial, se coloca en la órbita correcta y, gradualmente, se van encendiendo y comprobando los primeros elementos del satélite. Durante los próximos días, el equipo de la EUSPA encargado de las operaciones del satélite desde su separación del vehículo de lanzamiento realizará maniobras con los satélites, por primera vez desde el Centro de Control Galileo destinado a estas actividades que se encuentra en Oberpfaffenhofen (Alemania), hasta que se coloquen exactamente en su órbita situada a 23 220 km. Tras la puesta en marcha y unas rigurosas pruebas en órbita, el vehículo espacial entrará en la prestación de servicios de Galileo.

El programa se basa en una cooperación europea entre la Comisión Europea, que gestiona Galileo, la EUSPA que supervisa las operaciones y la prestación de servicios de Galileo, y la ESA (Agencia Espacial Europea), que ejerce de autoridad de diseño encargada de supervisar el desarrollo, de adquirir satélites y del segmento terrestre.

El director ejecutivo de la EUSPA, Rodrigo da Costa, afirma, “Estamos orgullosos de poder celebrar hoy otro hito del mayor y más ambicioso proyecto industrial de la Unión Europea, Galileo. La exitosa adición de los satélites 27-28 al sistema de posicionamiento más preciso del mundo es un paso muy importante para los más de 2 000 millones de usuarios a nivel mundial, y es el resultado de nuestra sólida colaboración con la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y nuestros socios industriales. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todas las partes del programa que trabajan sin descanso para garantizar el éxito de esta misión.”