Dos UAVs realizan una inspección de 3000 km de servicios ferroviarios

13-03-2022

El proyecto consistió en la inspección de más de 3.000 km de infraestructuras ferroviarias, incluyendo raíles, líneas eléctricas y otros servicios públicos.

La estadounidense UAVOS basada en el estado de Caliornia, recibió el encargo de realizar una inspección ferroviaria en más de 3000 kilómetros de la red, aplicando técnicas de inspección no tripuladas a la cartografía de la infraestructura ferroviaria para una visualización precisa, proporcionando una identificación rápida y precisa de los posibles daños y aumentando así la seguridad laboral de los empleados ferroviarios.

La recogida de datos se llevó a cabo con el helicóptero eléctrico no tripulado UVH-25EL de UAVOS y el dron de ala fija Borey, equipados con dos tipos diferentes de sensores: LiDAR para una nube de puntos 3D georreferenciada y una cámara digital Sony para datos espaciales 3D. Además, UAVOS llevó a cabo la gestión de un gran volumen de mediciones de datos, y la combinación de la topografía taquimétrica con las fotografías aéreas y los datos LiDAR para ayudar a incluirlos en la base GIS.

Se realizaron mediciones de control terrestre para determinar la precisión de las mediciones de las coordenadas y alturas de las redes geodésicas de referencia. La precisión de la determinación de las coordenadas y alturas de las redes geodésicas de referencia permitió entonces la creación de una nube de puntos 3D de precisión. A continuación, se llevaron a cabo estudios aéreos y se realizó el procesamiento de los datos. El objetivo del proyecto era analizar los datos espaciales de alta precisión y crear un mapa de líneas en 3D a partir de la fotogrametría digital aérea. Las imágenes aéreas de alta precisión permitieron al equipo de UAVOS identificar la integridad estructural, los posibles defectos, como aisladores rotos, y el estado de los pilones.

Los resultados y beneficios para la empresa ferroviaria fueron los siguientes:

  • Se tomaron 500.000 imágenes RGB y se encontraron grandes cantidades de defectos.
  • Se crearon datos espaciales en 3D de gran precisión durante el posprocesamiento para el SIG
  • La recopilación de datos de inspección de infraestructuras ha permitido reducir drásticamente los costes de arrendamiento de terrenos de la compañía ferroviaria, gracias a la especificación de los límites de la adjudicación de terrenos

Se recopilaron datos más precisos sobre los servicios ferroviarios en comparación con los métodos de inspección tradicionales, y los informes generados fueron fáciles de utilizar por los equipos de mantenimiento que llevan a cabo los trabajos de reparación, acelerando el proceso de inspección y garantizando la seguridad general.

El helicóptero eléctrico no tripulado UVH-EL25 y el UAV de ala fija Borey de UAVOS son ideales para la inspección de infraestructuras ferroviarias, ya que ofrecen un acceso aéreo fácil y seguro a zonas difíciles, una mayor cobertura de la superficie en un solo vuelo, imágenes de mayor resolución y una adquisición de datos aéreos eficiente y rentable.

El UAV de ala fija Borey, con un MTOW de 15 kg, es capaz de transportar hasta 4 kg de carga útil durante una hora con un alcance de hasta 220 km. El helicóptero no tripulado UVH-25EL ha sido especialmente diseñado para uso comercial y aplicaciones de captura de datos mediante un sistema LiDAR como dispositivo de cartografía 3D todo en uno. El UVH-25EL, totalmente autónomo, está equipado con una unidad de motor eléctrico y tiene una autonomía de vuelo de hasta 1,5 horas cuando lleva una carga útil de 5 kg.

Aliaksei Stratsilatau, director general de UAVOS, comentó: «Las empresas ferroviarias tienen un gran interés en desarrollar sistemas de datos para obtener una mejor visión de la infraestructura. Por ello, nos alegramos de completar un proyecto con nuestro cliente para digitalizar la red ferroviaria, mejorando así la inspección y el mantenimiento.»