11-09-2026
La Dirección del Mantenimiento Aeronáutico (DMAé) de las Fuerzas Armadas francesas ha formalizado un pedido adicional a Airbus Helicopters tras evaluar con éxito un sistema inicial U050 adquirido a finales de 2025. Este contrato contempla la entrega de cuatro sistemas del dron Capa-X para Francia, sumando un total de ocho aeronaves no tripuladas (UAS) que se destinarán equitativamente entre la Marina Nacional y el Ejército de Tierra.

La incorporación de este dron Capa-X para Francia se enmarca dentro del programa de evaluación del Sistema de Dron Táctico Ligero (SDTL), previéndose las primeras entregas para el año 2027.
Éxito en las pruebas del dron Capa-X para Francia
Entre 2025 y principios de 2026, las fuerzas armadas galas ejecutaron una campaña exhaustiva de ensayos tanto en entorno terrestre como embarcado. Durante las pruebas, el vector demostró cumplir con solvencia los parámetros logísticos y operativos exigidos por el programa SDTL. Entre sus prestaciones destaca una huella logística reducida, todo el despliegue operativo requiere únicamente dos vehículos ligeros tipo pickup, un alcance operativo de 100 kilómetros mediante enlace directo de datos y una autonomía de vuelo de hasta siete horas en su configuración de prueba.
Victor Gerin-Roze, responsable de Sistemas Aéreos no Tripulados en Airbus Helicopters, ha declarado, » Nos honra que la DMAé haya seleccionado nuestro sistema para equipar a la Marina y al Ejército. Es un testimonio de confianza y un avance decisivo para el programa, que entra oficialmente en su fase operativa.»
Características técnicas y versatilidad operativa
El sistema U050 es un vehículo aéreo no tripulado con un peso máximo al despegue de 120 kilogramos. Presenta una arquitectura modular que permite adaptar su carga de pago a diferentes requerimientos de misión. En su envolvente máxima, la plataforma alcanza hasta 10 horas de autonomía y puede transportar hasta 20 kg de equipamiento.
Para más novedades sobre la aviación militar y la industria aeroespacial, puede consultar el detalle general sobre el catálogo del fabricante accesible en el sitio oficial de Airbus.
En su versión base, el dron incorpora una bola optrónica para inteligencia de imágenes (IMINT) enfocada a la vigilancia, reconocimiento e inteligencia táctica, complementada con sensores de inteligencia de señales (SIGINT). Esta base tecnológica modular facilitará la integración de nuevas capacidades a medida que evolucionen los requerimientos de los ejércitos.