Dronecloud y FREQUENTIS colaboran para integrar la plataforma de drones con los sistemas ATC en UK

10-06-2021

El proveedor de software de gestión de vuelos de drones, Dronecloud, ha seleccionado a Frequentis para unirse a un consorcio que colaborará en el desarrollo de integraciones de estándar abierto para ayudar a desbloquear los vuelos de UAS (BVLOS) en el Reino Unido.

Frequentis apoyará a Dronecloud y al consorcio con su amplia experiencia en el despliegue de la solución de gestión de tráfico no tripulado (UTM) – MosaiX UTM, la cual proporciona la aplicación front-end de control de tráfico aéreo (ATC) y la plataforma de nube del Servicio de Información Común (CIS) durante la ejecución del proyecto.

La intuitiva aplicación de torre, smartSIS, desarrollada por Frequentis con la fuerte participación de expertos en interfaz de usuario en estrecha colaboración con los controladores de tráfico aéreo (ATCO), permite establecer normas y restricciones del espacio aéreo de forma equitativa para todos los usuarios del espacio aéreo. La solución proporciona una imagen integrada de la situación aérea y permite tomar decisiones en tiempo real. Además, el UTM de MosaiX incluye una base para los servicios del espacio aéreo no tripulado y la función CIS, que sirve de “única fuente de verdad” para que la información de seguridad pertinente llegue a las partes interesadas conectadas.

Como parte de las pruebas de campo del Proyecto Rise, el aeropuerto de Cranfield probará la integración de Dronecloud y Frequentis en paralelo con el ATC. Robert Abbott, Director de Operaciones de Aviación de la Universidad de Cranfield, declaró: “El aeropuerto de Cranfield está encantado de apoyar a la Universidad de Cranfield y a otros miembros del consorcio en Rise y en la posterior expropiación de la utilización con otros sistemas de drones y UTM. El Aeropuerto de Cranfield está deseando probar Dronecloud y Frequentis como parte de este importante proyecto de investigación.”

El Dr. Saba Al-Rubaye (investigador principal), profesor titular de Sistemas Autónomos y Conectados de la Universidad de Cranfield, añadió: “Estamos encantados de formar parte del equipo del Proyecto Rise, y damos la bienvenida a Frequentis al proyecto. Juntos estamos trabajando para afrontar el reto de establecer sistemas fiables de datos y comunicación para las operaciones aéreas no tripuladas y su funcionamiento seguro con las aeronaves tripuladas en el mismo espacio aéreo.”

Frequentis ya tiene una amplia experiencia en la integración de la gestión del tráfico aéreo (ATM) y el UTM, y actualmente está implementando el primer sistema UTM en la región nórdica, para los servicios de navegación aérea de Avinor en Noruega. Se trata del primer sistema UTM que ha recibido la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para su implantación. La empresa es también el mayor socio industrial del proyecto austriaco AIRLabs, cuyo objetivo es construir y operar centros de pruebas para sistemas aéreos no tripulados (UAS), que abarcan todas las fases de desarrollo, desde la simulación hasta las misiones reales de drones BVLOS de última generación.

“La clave para liberar todo el potencial de los drones es permitirles volar más allá de la línea de visión”, afirma Guenter Graf, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de Frequentis. “Para operar en estas condiciones, tanto la aviación tripulada como los drones deben tener acceso a una imagen de situación aérea compartida. Junto con Dronecloud y otros miembros del consorcio pretendemos demostrar un ecosistema de gestión del tráfico no tripulado, que incorpore una comunicación de extremo a extremo y un proceso de aprobación entre los operadores de drones y las autoridades de control del tráfico aéreo.”

Dronecloud lidera el consorcio Project Rise, formado como parte del proyecto Future Flight Challenge, financiado por UK Research and Innovation, a través del multimillonario Industrial Strategy Challenge Fund. El consorcio está compuesto por socios industriales clave, como Frequentis, Sky-drones, la Universidad de Cranfield y Skyports. El proyecto forma parte de un esfuerzo global de toda la industria de los drones para integrar sistemas dispares a escala, con el fin de lograr vuelos de drones más seguros, fiables y auditables, incluso más allá de la línea de visión.

“Acoger a Frequentis en el proyecto Rise era algo natural. Frequentis aporta un historial probado en la entrega de sistemas críticos de seguridad para el control del tráfico aéreo y otros gestores del espacio aéreo. En combinación con Dronecloud y los demás socios del consorcio, estamos desarrollando una solución de aprobación de vuelo digital estandarizada y automatizada, lista para desbloquear los vuelos BVLOS, de forma segura y a escala. Esto, a su vez, formará uno de los elementos centrales del eventual “Sistema de Sistemas” que la industria necesitará para ofrecer niveles crecientes de automatización y autonomía. Si conseguimos que estos elementos básicos sean correctos, el bombo de la entrega de última milla basada en drones en zonas urbanizadas y la movilidad aérea urbana se harán realidad”, dijo el cofundador y director general de Dronecloud, Jan Domaradzki.