Drones detectores de minas terrestres podrían cambiar la forma de guerra terrestre

23-10-2023

Científicos británicos realizan investigaciones con drones equipados con sensores de última generación para detectar minas terrestres y explosivos, lo que podría cambiar la guerra terrestre.

Drones detectores de minas

Científicos e ingenieros del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl) están llevando a cabo una investigación crucial sobre la nueva tecnología de drones, que permitiría limpiar zonas minadas con mayor rapidez y seguridad, aumentando la protección del personal de las Fuerzas Armadas.

Mantener la libertad de movimientos y la movilidad al paso de las Fuerzas Armadas es vital para la seguridad y la eficacia de las misiones, y esto se ve reducido significativamente por las minas colocadas en superficie, los explosivos o las municiones enterradas.

El equipo del Dstl, junto con socios de la industria, participó en ensayos con aliados de la OTAN en España y en el Centro de Investigación Suffield de Canadá. Los avances en los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y los sensores de bajo tamaño, peso y potencia (SWaP) han llevado al desarrollo de conceptos innovadores para la detección de amenazas explosivas mediante la combinación de estas tecnologías y sistemas.

El Ministro de Defensa, James Cartlidge, ha declarado, «Todos hemos visto la amenaza para la seguridad y el avance militar que todavía pueden suponer las minas. El Reino Unido y nuestros aliados de la OTAN están liderando la investigación de esta tecnología, que tiene el potencial no sólo de mejorar la protección de nuestro personal militar, sino también de acelerar el progreso en el campo de batalla».

Por su parte, Matt Chinn, Director del Laboratorio Científico y Tecnológico de Defensa, ha dicho, «La convergencia de las últimas tecnologías de drones y sensores podría darnos la capacidad de detectar y destruir minas y explosivos mortales sin poner vidas en peligro. También podría darnos la capacidad de limpiar zonas minadas mejor, más rápido y más barato, permitiendo que las operaciones militares o las misiones humanitarias sigan adelante».

La investigación de tecnologías como los drones detectores de minas tiene el potencial de cambiar el enfoque de la guerra terrestre, al reducir significativamente la amenaza y la eficacia de las minas terrestres.

Las tecnologías que pueden utilizarse para detectar estas amenazas con antelación pueden ser vitales para determinar el siguiente curso de acción en el campo de batalla.

El Dr. Paul Hollinshead, Director General del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa, ha comentado, «Este es el mejor trabajo del Dstl con la industria británica y sus socios internacionales. Altamente innovador, desarrollando nuevos conceptos, compartiendo conocimientos y aprovechando la ciencia y la tecnología de vanguardia para salvar vidas».

Los ensayos de la OTAN, de dos semanas de duración, tenían por objeto brindar a organizaciones internacionales y académicas la oportunidad de mostrar sus conceptos de sensores montados en UAV y compartir ideas, conocimientos y soluciones. Los experimentos resultantes demostraron una serie de tecnologías de detección modificadas, novedosas y hechas a medida.

El sistema británico obtuvo buenos resultados en las pruebas, y la intención es utilizar los resultados de las evaluaciones para priorizar las siguientes fases de investigación y desarrollo. Como parte de un proyecto de investigación global encargado por el Asesor Científico Jefe del Ministerio de Defensa, se desarrollará a lo largo de la próxima década en los programas de equipamiento financiados por el mando de primera línea, como el proyecto Ground Area Reconnaissance and Assurance (GARA).