Drones para proteger la naturaleza y alcanzar los objetivos 2030

17-05-2022

Los drones son perfectas herramientas para proteger los espacios naturales y reducir emisiones dañinas al ecosistema, y además son grandes aliados de cara a alcanzar los objetivos 2030.

Los drones están equipados con potentes sistemas de control, sensores y cámaras que les confieren unas capacidades extraordinarias. Pueden monitorear grandes extensiones de terreno permitiendo la localización temprana de cualquier incidente y recabar tantos tipos de datos como sea necesario para entender el ecosistema.

Ya están presentes en muchas comunidades que ya cuentan con aeronaves no tripuladas para vigilar espacios protegidos y detectar posibles anomalías o comportamientos ilegales.

Un ejemplo de esta vigilancia se produce en la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y la automatización de muestreos oceanográficos que permite llevar un seguimiento más exhaustivo de los vertidos de combustible al mar, la pesca furtiva o del fondeo de embarcaciones que afectan al ecosistema marino, como a la Posidonia oceánica en Baleares.

Otra de las iniciativas es la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía está llevando a cabo en la Estación Biológica de Doñana para el seguimiento de fauna y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña que ha recibido la autorización para comenzar a utilizar drones para investigar en ecología y conservación ambiental.

La apuesta por estas aeronaves no tripuladas está imponiéndose, ya que no solo son valiosos para monitorear extensas áreas, sino que su actuación en contacto con aves y animales es totalmente respetuosa. Investigadores franceses de la Universidad de Montpellier analizaron 200 vuelos con drones cerca de especies como el flamenco común, ánade real y archibebe claro y el resultado fue contundente: en el 80% de los casos, los vuelos no alteraron el comportamiento de las aves, ni generaron afectaciones en ellas.

Esta nueva labor de los drones junto a los nuevos proyecto piloto que están desarrollándose con éxito, sin duda supone un gran avance tecnológico y ayudarán a generar confianza entre aquellos que todavía ven a los drones como una amenaza y no como una herramienta de ayuda.