01-08-2024
Desde hace ya algún tiempo, el uso de los drones (UAS) ha cambiado la forma de construcción de los edificios y de casi cualquier obra civil, por lo que se han convertido en herramientas indispensables en el sector.
En los últimos años, los drones han ayudado a introducir varias mejoras en la construcción, desde una mayor precisión en los informes, a las condiciones de seguridad, la reducción de costes y el aumento de la eficiencia por mencionar alguna de ellas.
Por otra parte, el software cartográfico basado en IA se está desarrollando paralelamente a la tecnología de los UAS para ayudar a procesar los datos visuales brutos del UAS y proporcionar mapas detallados de las obras donde se utilicen.
Pero sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficiados de la llegada de los UAS a la construcción han sido los clientes, ya que ahora pueden obtener actualizaciones casi instantáneas del proyecto e incluso en 3D con aplicaciones de fotogrametría en cualquier momento, pudiendo hacer zoom y ver pequeños detalles de cualquier zona. De este modo, todos los participantes en el proyecto pueden ver lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer.
Normalmente, los datos los recopila el personal de construcción que recorre la obra a pie, recopilando información manualmente sobre la marcha. Pero este proceso requiere mucho trabajo y es lento, y no permite a las empresas reaccionar con rapidez a los cambios sobre el terreno.
Eficacia de utilizar un UAS en las obras de construcción.
Con un vuelo de 15 minutos, un piloto de dron puede recopilar los mismos datos visuales que un topógrafo que trabaje para una empresa de construcción tardaría medio día en recoger caminando a pie.
Y los datos del dron de construcción serán más completos y precisos porque el dron puede capturar imágenes visuales constantemente mientras vuela. Posteriormente, estas imágenes pueden procesarse automáticamente mediante un software creado para este fin y convertirse en varios tipos de mapas de toda la obra.
Además, hay lugares en las obras que son demasiado peligrosos para que entre una persona, pero un UAS puede sobrevolar la zona y grabar todo lo que ocurre en ella, proporcionando información crucial que ayudará a determinar cómo proceder. en la zona de interés.
Por eso, estas son algunas de las formas en que se utilizan los UAS en el sector de la construcción en la actualidad:
- Planificación previa
- Informes para los clientes
- Identificación de problemas de seguridad
- Seguimiento del progreso e identificación de posibles problemas/retrasos
- Creación de mapas 3D y ortomosaicos.
Con todo esto, es fácilmente visible destacar las grandes oportunidades que presentan los UAS en las construcciones.
Si los pilotos de UAS consiguen captar tan solo una pequeña fracción de esas ventajas trabajando con sus UAS en proyectos de construcción, cambiará para mejor y de forma permanente la forma de hacer negocios de las empresas de construcción.