Por: Luis Martín-Crespo
Airbus está inmersa en un programa europeo basado en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, así como de la huella sonora de las aeronaves, y por ello está desarrollando un nuevo concepto de avión que sirva para la nueva generación de aviones de aviación general y de entrenadores que lleven al desarrollo de una industria aeronáutica sostenible en un futuro a medio y largo plazo.
El E-FAN es una apuesta por la eficiencia y simplicidad donde la tecnología haga el vuelo más intuitivo, y además, es el paso decisivo para introducir el vuelo eléctrico en los grandes aviones de línea gracias a que el demostrador 2.0 que actualmente está realizando vuelos de prueba va a ayudar en la certificación de los conceptos de este tipo de vuelo eléctrico.
INICIOS
En el año 2012, Airbus ya estaba trabajando junto a Rolls-Royce en un sistema eléctrico de propulsión denominado DEAP (Distributed Electrical Aerospace Propulsión) que resultó en un proyecto capaz de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como, de emisiones de ruido.
Un año más tarde, en el 2013, el proyecto E-FAN se presenta al público en el Salón aeronáutico de Paris Le Bourget cuando el fabricante europeo muestra su prototipo basado en un avión Diamond Aircraft DA36 E-Star equipado con un motor wankel eléctrico, que demostraría que es posible una reducción significativa en la carga de trabajo del piloto, una navegación mejorada con nuevos sistemas integrados y una mejor comunicación con los equipos en tierra. Además, los ensayos de vuelo validaron algunos aspectos innovadores del trabajo en la cabina de pilotaje.
Ya en abril del 2014, se lleva a cabo un primer vuelo del prototipo 1.0 desarrollado en colaboración con Aero Composite Saintonge en el Aeropuerto Mérignac, con presencia incluida del Ministro de Industria francés. Este avión 1.0, es un avión biplaza dispuesto en tándem con un peso total de 600 kg y equipado con dos motores eléctricos que generan una potencia de 60 kilovatios con una hélice de paso variable.
Otra innovación que está disponible en este avión experimental es un sistema EGTS (Electric Green Taxiing System) y que mediante un pequeño motor eléctrico hace el rodaje y parte del despegue del avión (hasta los 60km/h) para aliviar la carga soportada por los motores en esta maniobra.
Hay que decir, que el primer prototipo del sistema EGTS fue también presentado por Airbus en el París Air Show de Le Bourget en el año 2013 a bordo de un A-320 que hizo demostraciones públicas de su funcionamiento.
En este 2015, el E-FAN realizó ya su vuelo número 100 en el París Le Bourget Air show de reciente celebración.
DESARROLLO
Airbus espera que para el año 2017, el avión eléctrico pueda ser una realidad y pretende que el avión E-FAN 2.0 pueda realizar sus primeros vuelos convertido ya en una producción en serie con una configuración lado a lado, para que entre en servicio un año más tarde, en el 2018 y sea el primer avión eléctrico certificado con las directrices aeronáuticas europeas.
El E-FAN 2.0 estará dirigido fundamentalmente al entrenamiento de pilotos, para escuelas que quieran recibir este avión en ellas y formar a sus estudiantes en las nuevas generaciones de aviones que posteriormente volarían en las líneas aéreas.
Finalmente, en el 2019 Airbus quiere poner en servicio el modelo E-FAN 4.0 para un total de 4 personas, que estaría equipado con un motor de combustión interna y que se ocupasen de recargar las baterías del avión mientras estuvieran en funcionamiento dándole así mayor autonomía y pudiendo realizar vuelos de mayor duración, estimándose vuelos de hasta 3.5 hrs.
Este E-FAN 4.0 se quiere dirigir más allá del entrenamiento, y al disponer de 4 plazas quiere ser orientado hacia las empresas de jets privados. Todo un desafío.
INDUSTRIALIZACION
Airbus ha creado en 2014 una empresa subsidiaria llamada Voltair SAS con capital 100% Airbus, y un coste inicial de 20 Millones de Euros, que será la encargada del desarrollo, construcción y puesta en servicio de dos versiones de este avión eléctrico, el E-FAN 2.0 y el E-Fan 4.0.
Esta empresa se sitúa al suroeste de Francia, en la región de Aquitania, en PAU, y contendrá la línea de producción de este avión, así como los servicios de mantenimiento del mismo. Hay que decir que esta región francesa apoya también el proyecto E-FAN a través de una subsidiaria de la región y de una inversión local de 2,25 millones de Euros.
También este emplazamiento fue elegido debido a la cercanía con el estudio de diseño y partner en el proyecto Daher y a la cercanía igualmente con un aeropuerto, las buenas condiciones climatológicas de la zona y al fácil acceso a las autopistas locales que mejoran los traslados de los componentes necesarios.
Se espera que se pueda empezar a construir las instalaciones a mediados de 2016, ya que el objetivo del E-FAN es que pueda ser puesto en servicio a finales de 2017.
UN VUELO HISTORICO
El pasado viernes 10 de Julio, comenzaba una nueva etapa en el desarrollo de los vuelos eléctricos con un vuelo de 74 km de distancia a través del Canal de la Mancha que rememoraba el llevado a cabo 106 años antes por un pionero de la aviación, Louis Bleriot.
El vuelo despegaba de la ciudad británica de Lydd aproximadamente a las 10:19 horas de la mañana para un vuelo que llevaría al demostrador E-FAN a una altura de 3.500 pies a aterrizar con total seguridad, en el aeropuerto francés de Calais-Dunkerque 37 minutos más tarde, exactamente a las 10:59 de la mañana, llevando al piloto y diseñador Didier Esteyne a ser el primero en realizar este cruce de manera totalmente eléctrica y marcar así un importante hito en la aviación.
En palabras de Jean Botti, Airbus Group Chief Technical Officer, “El 10 de Julio se incorpora a la lista de días famosos en la historia de la aviación y estoy seguro de que Bleriot se sentiría orgulloso de este reto”.