EAG desarrolla un sistema de pilas de combustible para su avión regional híbrido-eléctrico de hidrógeno (H2ERA) de 90 plazas

19-01-2022

EAG por medio de su filial Smart Megawatt Stack (SMS) Fuel Cell Systems desarrollará sistemas de pilas de combustible a escala de megavatios para aplicaciones aeroespaciales y no aeroespaciales, con vistas a su avión regional híbrido-eléctrico de hidrógeno (H2ERA) de 90 plazas

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EAG ya anunció sus planes de construir una aeronave con estas características en el año 2020, y desde entonces, las conversaciones con los posibles operadores han llevado a la empresa a plantearse el objetivo de entregar un avión de 90 plazas que tendría una autonomía de 2.200 kilómetros.

La proyección de la autonomía se basa en gran medida en la premisa de que, en los primeros días de la propulsión por hidrógeno en el transporte aéreo, la disponibilidad limitada del combustible puede significar que los servicios tienen que planificarse en torno a todo el abastecimiento de combustible que se realiza en el aeropuerto donde se origina el servicio hasta que la infraestructura apoye el reabastecimiento en ruta.

Según EAG, SMS Fuel Cell Systems desarrollará lo que denomina sistemas inteligentes de pilas de combustible a escala de megavatios para grandes aviones. Se espera que estén formados por entre cuatro y seis pilas de combustible, con una capacidad combinada para suministrar entre siete y ocho megavatios de potencia.

El director general de EAG, Kamran Iqbal, ha dicho, «El sistema de pilas de combustible a escala de megavatios que desarrollará esta nueva empresa es otro paso clave para hacer realidad el avión de EAG. Nuestro avión y sus tecnologías se convertirán en un modelo para futuros aviones ecológicos más grandes y más pequeños. Es la base para asegurar una cuota de liderazgo en el mercado del transporte masivo sostenible».

El avión H2ERA podría entrar en servicio a partir de 2030, con una parte de la energía procedente de baterías para complementar la generada directamente por las pilas de combustible. Los motores eléctricos de 2MW del avión se están desarrollando a través de una empresa conjunta entre EAG y la Universidad de Nottingham del Reino Unido.