08-03-2018
La aerolínea easyJet celebra el Día Internacional de la Mujer batiendo el récord de la compañía de mujeres piloto programadas para volar el mismo día.

De los 300 vuelos pilotados por mujeres, 16 contarán con una tripulación de abordo 100% femeninas compuestas por una mujer comandante, primer oficial y las cuatro tripulantes de cabina. Ellas tomarán el mando de un cuarto de los vuelos que la compañía operará durante el Día Internacional de la Mujer, transportando a más de 45.000 pasajeros. Se podrá ver a las tripulaciones femeninas volando a destinos europeos como Londres, Milán Ámsterdam, Barcelona, Roma o Múnich.
Con el objetivo de romper estereotipos y empoderar a la mujer a enfocar su carrera profesional en el mundo de la aeronáutica, easyJet lanzó en octubre de 2015 la iniciativa Amy Johnson. En tan solo un año y con 600 solicitudes recibidas, la aerolínea consiguió su objetivo de doblar el número de mujeres piloto aumentando el porcentaje del 6% al 12%. Viendo la gran acogida de este programa y con el empeño de seguir combatiendo la desigualdad de género, la aerolínea británica de bajo coste se marcó una nueva meta aún más ambiciosa: llegar al 20% de nuevas piloto cadete entrantes para 2020. Esto significa que easyJet estará contratando a 50 pilotos anualmente
La proporción actual de mujeres piloto también afecta a los datos de diferencia salarial entre hombres y mujeres publicados recientemente por la compañía de manera voluntaria. La brecha salarial entre géneros alcanzó el 50% en 2017. Esta descompensación en términos de igualdad de género es debido a que el grupo salarial con mayores retribuciones está formado en un 94% por hombres. A medida que se noten los resultados de la iniciativa Amy Johnson y se incorporen más mujeres al colectivo de pilotos, se reducirá la brecha salarial de la compañía ya que habrá una mayor presencia de mujeres en el colectivo con los salarios más elevados.

Cabin crew Natasha Baker, Charlotte Carr and Nuria Belda Marco. Photo: Easyjet
Recientemente el capitán David Morgan, Director de Operaciones de vuelo de easyJet, ha sido nombrado como ‘Agente del cambio’ por Management Today y el Consejo de Mujeres de Negocios Británico. Este título pretende homenajear su trabajo en favor de la igualdad de género en easyJet y en el mundo de al aviación en general, inspirando a nueva generaciones.
Glenda Stone, Coordinadora de Campaña del Día Internacional de la Mujer, ha señalado: “La buena noticia es que hay una gran cantidad de mujeres con mucho talento que ha escogido un sector como la aviación para enfocar su futuro profesional. La mala es que aún queda mucho trabajo por hacer ya que el mundo de la aeronáutica ha sido tradicionalmente una “profesión de hombres”. Es importante tener modelos sociales femeninos en el mundo de la aviación para normalizar el papel de la mujer.
Las 106 mujeres piloto, el 60% de la flota de easyJet, usarán el hashtag #SheFlies (Ella Vuela) con el objetivo de aumentar la visibilidad de la iniciativa Amy Johnson que desde 2015 busca animar a que más mujeres enfoque su futuro profesional en el mundo de la aviación.