easyjet encabeza la lista de las aerolíneas mas baratas para volar desde España.

EXPANSIÓN. 19-11-2014.

TOP 20 mas baratas

Los dos gigantes del bajo coste en Europa se disputan la vitola de ser la aerolínea más barata. Y el mercado español también es uno de sus campos de batalla. La británica easyJet ha conseguido en la segunda mitad del año desbancar a la todopoderosa Ryanair como la compañía aérea con billetes más baratos para volvar desde España, según confirma un estudio del metabuscador Trabber.es.

Según el informe (que analiza los resultados de más de un millón de búsquedas realizadas en el segundo semestre para vuelos con origen en un aeropuerto español, incluyendo el suplemento por facturar una maleta y por pagar con tarjeta bancaria), easyJet ofrece el billete más barato en un 51,2% de las veces en que es una de las aerolíneas que compite en la ruta. Cuando la aerolínea británica ofrece un vuelo concreto, en más de la mitad de las ocasiones el suyo es el más económico para esa ruta.

EasyJet consigue así desplazar del primer puesto a Ryanair, que se había encaramado a la cabeza del ranking en el primer semestre del año gracias a su política de rebaja de los cargos por equipaje facturado y por su política de recorte de tarifas. La compañía irlandesa es la aerolínea más barata en el 49,5% de las búsquedas en rutas en las que está presente en España.

No obstante, aunque easyJet cuenta en la mayoría de las ocasiones con el billete más económico en las rutas en que compite, las posibilidades de elegir a Ryanair para volar en el mercado español son mucho mayores. La compañía comandanda por Michael O’Leary cuenta con la red de rutas más amplia en el segmento de bajo coste y eso hace que sus billetes aparezcan casi en una cuarta parte de las búsquedas que realizan los clientes (en un 23,1% de las ocasiones), mientras que easyJet sólo aparece en un 9% de las búsquedas al contar con una red más modesta, sobre todo en España.

Muy por detrás de las dos grandes del ‘low cost’ se sitúa Transavia, filial de Air France-KLM, que es la compañía más barata un 36,3% de las búsquedas para líneas en que compite; o la turca Pegasus Airlines, que une Madrid y Barcelona con Estámbul y que ofrece el billete más económico un 21,7% de las veces. «El aumento de la demanda y el turismo el pasado verano no ha hecho crecer el precio de los billetes gracias a la competencia entre aerolíneas», explica Óscar Frías, fundador y consejero delegado de Trabber.es. «España es uno de los países de Europa junto con Reino Unido al que más compañías vuelan, lo que supone una competencia que beneficia al usuario». Iberia quiere competir también por precio En el ranking de esta segunda mitad del ejercicio, Iberia se sitúa en la quinta posición de la clasificación. Tras el drástico proceso de reestructuración y tras la firma de acuerdos de mejora de la productividad con la plantilla, la filial española de IAG consigue ofrecer la tarifa más barata en un 18% de las ocasiones.

Un dato que resulta más meritorio si se tiene en cuenta que la amplísima red de rutas de la antigua compañía de bandera española hace que sus billetes aparezcan en casi todas las opciones de vuelos buscadas por los clientes de Trabber.es: en un 93% de las ocasiones Iberia está entre las compañías que compiten en los vuelos buscados en el portal.

«El análisis del big data generado por nuestro usuarios y consultas dejan claro la estrategia de Iberia. Es un camino lento pero estable y consistente hacia la competencia en precio», explica Óscar Frías. «Y esto sin contar a Iberia Express [su filial de bajo coste]. Iberia está reconquistando al público de precio, y eso se notará en sus resultados económicos. En general vemos cada vez menos diferencia de precios entre low cost y aerolíneas tradicionales, al menos en los billetes en promoción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *