Ecocopter en Chile, se une al programa «vuelo limpio» para reducir su huella de carbono y, promover el uso de energías más limpias

21-04-2022

En la recientemente terminada Feria Internacional del Aire y del Espacio, (FIDAE), se anunció que varias empresas del mundo de la aviación nacional se unieron a Vuelo Limpio, para avanzar en el uso de energía sustentable y reducir la huella de carbono en el ecosistema de aviación, y entre ellas la de alas rotativas Ecocopter.

Ecocopter en Chile, se une al programa "vuelo limpio"

Cabe destacar que en una primera instancia Vuelo Limpio contaba solo con la participación de aerolíneas comerciales como JetSMART, LATAM y SKY, sin embargo, ahora, ya cuenta con la incorporación de Airbus, además de Nuevo Pudahuel y Ecocopter; la primera empresa de helicópteros en Chile que se compromete a reducir sus emisiones, reducir su huella de carbono y, con ello, promover el uso de energías más limpias

Marcelo Rajchman, CEO Corporativo de Ecocopter, ha declarado, “Nos complace participar de esta iniciativa como primera compañía de helicópteros en Chile, y a su vez, lo estamos implementando en nuestras operaciones de Perú y Ecuador. Con ello, nos comprometemos a seguir avanzando y desarrollando mejoras sostenibles en nuestros procesos de gestión energética para operar de una manera más verde y sustentable. Como Ecocopter, uno de nuestros pilares es precisamente ser partícipes del cuidado del planeta y nos hemos impuesto el gran desafío de alcanzar la sostenibilidad de nuestras operaciones y avanzar en los próximos años hacia la utilización de energías limpias, libre de emisiones.»

Vuelo Limpio es una iniciativa gestionada de manera colaborativa por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética, encargadas de facilitar herramientas y promover el desarrollo de proyectos piloto, a través del apoyo en la elaboración de planes de acción para las empresas aeronáuticas firmantes.

Mariana Pavón, subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha añadido, «Vuelo Limpio colaborará con las compañías aéreas para mejorar la gestión energética y ambiental, identificando oportunidades para reducir el consumo de combustible; desarrollando guías y herramientas. De esta forma, esperamos aportar para que la industria de aviación civil nacional avance en el cumplimiento de las metas de la ruta energética y de los estándares internacionales.”

En una primera etapa, el programa levantará una línea base de consumo de combustible asociada a cada vuelo, y se generarán indicadores tales como litros de combustible por pasajero-kilómetro o emisiones de gases de efecto invernadero. Esto permitirá conocer en detalle la actividad aérea nacional y promover la toma de decisión efectiva e informada en términos de tecnologías y buenas prácticas de ahorro de combustible y eficiencia energética.

Un programa que busca además impulsar la utilización de tecnologías más limpias como los combustibles de aviación sostenible y el hidrógeno verde (H2V), además de desarrollar pilotos de eficiencia energética en la industria aérea.

La AgenciaSE y la JAC entregarán la Certificación Vuelo + Limpio a aquellas compañías aéreas que hayan reportado su información de emisiones de un año calendario. En una segunda etapa, se entregará un reconocimiento a las compañías que pongan en práctica las recomendaciones trabajadas en conjunto tendientes a consolidar la gestión de eficiencia energética junto con mitigar y reducir las emisiones efecto invernadero.