Eduardo Bellido: “el contrato de Thales Alenia Space con Avio es un estímulo más para seguir innovando y abriendo nuevos mercados desde España”

01-05-2020.-

La conocida en el ámbito profesional espacial nacional como Thales Alenia Space España ha obtenido hace pocos días un muy importante contrato con la firma italiana Avio para desarrollar el sistema de seguimiento del lanzador europeo Vega durante todas las fases de su vuelo al espacio

Thales Alenia Space es el único proveedor europeo certificado por la NASA de equipos de comunicaciones compatibles con la red espacial TDRS. En la foto: Eduardo Bellido, CEO de TAS en España

Por Juan Pons

Eduardo Bellido capitanea Thales Alenia Space España desde julio de 2015, cerca de 5 años que desde su punto de vista “han pasado muy rápidos, han sido apasionantes y en el que la compañía ha dado grandes pasos”.

Orientada al mercado de la exportación, es el mayor fabricante del mundo de equipos de Telemetría, Seguimiento y Control ‒TTC en inglés‒ en banda S para satélites. Ha desarrollado y se encuentra en plena fase de comercialización de la 5ª generación, la más avanzada del mercado, una experiencia que les ha facilitado dar el salto desde su tradicional campo de actividad en el marco de los satélites y astronaves al mercado de los lanzadores. 

Ubicada en la localidad de Tres Cantos, cerca de Madrid, la entidad cuenta con una importante cartera de pedidos que, por cuarto ejercicio consecutivo, registra su máximo histórico en cuanto a volumen de negocio, que durante su periodo de mandato ha crecido un 50% y en 2019 un 5% respecto al año anterior.

Posee una plantilla estable de alrededor de 300 personas “con perspectivas de crecimiento” y con unas instalaciones que en breve van a sumar una gran sala limpia de nueva construcción para poder afrontar los nuevos compromisos que ha adquirido en el campo de la electrónica avanzada y procesadores para satélites y lanzadores.

A través de su empresa matriz Thales Alenia Space, la conocida en el ámbito profesional espacial como TAS España ha obtenido hace muy pocos días un importante contrato con Avio, el contratista principal italiano responsable de la fabricación del lanzador Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA).

TAS España participa en el lanzador europeo Vega
TAS España hace poco que ha entrado en el mercado de lanzadores y ya tiene suscritos dos contratos sobre Vega y Ariane 6 (crédito: ESA/M. Pedoussaut)

¿En qué consiste el contrato que se acaba de suscribir, que supone un desafío tecnológico para su empresa?

Pues representa el pistoletazo de salida para comenzar la fase inicial de desarrollo y calificación de un trasmisor TDRS que va a mejorar el sistema de telemetría del lanzador europeo Vega y sus variantes, tanto en términos de coste como de prestaciones.

Somos el único proveedor europeo certificado por la NASA de equipos de comunicaciones compatibles con la red espacial de datos y telemetría de la Agencia norteamericana denominada TDRS, acrónimo de Tracking and Data Relay Satellite. La tecnología que nuestros ingenieros van embarcar en el lanzador Vega resulta imprescindible para mejorar su interconexión con la constelación de satélites TDRS, la responsable de captar y enviar a tierra todas las señales de comunicaciones de sus satélites y lanzadores.

¿El TDRS es un producto totalmente español?

Por supuesto, ha sido completamente desarrollado en Thales Alenia Space España por ingenieros nacionales. Y este importante contrato con Avio es un estímulo más para seguir innovando y abriendo nuevos mercados.

En términos de economía y fiabilidad ¿Qué aporta el TDRS?

Estamos hablando de ventajas y ahorros que van mucho más allá de los propios equipos. Gracias a nuestro transmisor TDRS se podrá poner en marcha un enfoque totalmente diferente, que consiste en establecer las comunicaciones directas del lanzador con los satélites TDRS y no a través de estaciones terrenas. El resultado va a suponer un notable ahorro en las operaciones de lanzamiento.

¿Cuáles son las principales novedades que aporta el sistema TDRS al éxito del vuelo del lanzador Vega?

La principal ventaja radica en que va a aprovechar la cobertura global de la red TDRS, lo que supone el seguimiento del lanzador Vega a lo largo de toda su trayectoria sin perder en ningún momento el contacto y redundando en un mejor rendimiento del sistema.

A medida que el lanzador se aleja de la cobertura de uno de los satélites TDRS, entra en contacto con otro, lo que permite mantener las comunicaciones sin interrupciones. Lo anterior no es posible con la tecnología que ahora viaja a bordo de Vega, que está basado en enlaces directos con las estaciones fijas terrenas y a menudo requiere el despliegue de estaciones móviles, lo que supone una infraestructura más costosa.

El equipo TDRS permite el seguimiento del lanzador Vega
El equipo TDRS de TAS España permite el seguimiento del lanzador Vega a lo largo de toda su trayectoria (crédito: ESA/S. Corvaja)

¿Cuándo dieron el paso hacía los lanzadores?

Nuestra primera incursión tuvo lugar en 2017, con ocasión del contrato que ganamos para desarrollar el transmisor de telemetría del futuro Ariane 6. Obtuvimos la confianza de su contratista principal porque ofrecimos una solución innovadora y disruptiva, que rompía moldes y se adaptaba totalmente a sus necesidades.

Es precisamente nuestra experiencia en Ariane 6 lo que nos ha permitido responder a peticiones de clientes como Avio, que confían en que les podamos aportar respuestas más disruptivas y un mejor retorno de su inversión.

Respecto a la nueva sala blanca, ¿qué va a aportar a la evolución de TAS España?

La sala limpia de 600 m2 de superficie y nada menos que 20 metros de altura es única en España y va a facilitar que nos convirtamos en un gran sistemista. Gracias a su puesta a punto vamos a poder asumir actividades de integración de cargas útiles de comunicaciones de grandes dimensiones, como las que van a viajar a bordo de la pareja de satélites Spainsat NG del operador Hisdesat, así como instrumentos científicos y de observación de la Tierra.

Las obras finalizarán el presente año y esta ampliación de nuestra sede representa la culminación de nuestra estrategia de crecimiento en la cadena de valor como sistemista en que queremos convertirnos.

TAS España ha desarrollado transmisores y receptores compatibles con TDRSS para numerosas vehículos de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional ¿Podría ser más concreto?

Como no. Para los vehículos de suministro ATV europeos y Cygnus norteamericanos que aprovisionan de forma regular la Estación Espacial Internacional hemos aportado los transpondedores, tanto el transmisor como el receptor,  mientras que para los HTV japoneses tan solo los receptores. Todos ellos los continuamos fabricando cuando nos lo solicitan nuestros clientes. También hemos proporcionado transpondedores TDRS para algún satélite de la NASA.

En otro orden de cosas. ¿Cuáles son los tres programas más importantes que tiene ahora entre manos?

De los muchos que tenemos, citar solo tres me resulta algo complicado. Pero haciendo memoria, por su importancia y volumen de carga de trabajo quisiera citar en primer lugar las cargas útiles que estamos desarrollando para la pareja de Spainsat NG.

En segundo lugar, los subsistemas de comunicaciones para los satélites científicos de la ESA Euclid, que ya se encuentra en su fase final, y el de PLATO, que acaba de arrancar.

Por último, me gustaría expresar la mucha e importante actividad que tenemos en los Meteosat Tercera Generación o MTG, tanto en las comunicaciones como en los instrumentos. Gracias a estos y otros contratos, Thales Alenia Space España se ha convertido en el principal suministrador europeo de subsistemas de comunicaciones.

Cuáles son los mercados geográficos principales que aborda su compañía

Cerca del 30% de nuestra actividad responde a contratos con operadores comerciales de satélites de comunicaciones de todo el mundo. Otro 20% está dedicado a programas de agencias espaciales de otros países, como la NASA de Estados Unidos, KARI de Corea del Sur, JAXA de Japón, AEB de Brasil, CONAE de Argentina y CSA de Canadá, por citar algunas de las más importantes. El 50% restante corresponde a programas institucionales, ya sean de la Agencia Espacial Europea, de la Unión Europea o domésticos.

¿Cuál es el reto que se plantea Eduardo Bellido para seguir pilotando TAS España?

Me incorporé a Thales Alenia Space España con el objetivo de impulsar la transformación de la compañía y pasar de fabricante de equipos a sistemista e integrador de cargas útiles e instrumentos. Ese reto lo hemos alcanzado en buena medida con Spainsat NG.

Ahora nuestro desafío pasa por afianzarnos en este nuevo rol, con las actividades que tenemos en curso y con nuevos programas tanto en telecomunicaciones como en ciencia y observación de la Tierra, en especial en el liderazgo de instrumentos ópticos. Al mismo tiempo, vamos a seguir innovando y abriendo nuevos mercados, como el de lanzadores, el New Space, la inteligencia artificial, el segmento terreno de lanzadores con la actualización del centro espacial de la Guayana o el de las plataformas estratosféricas.

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra (R), está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa. Ha sido coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, Jefe de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en Mostar (Bosnia-Herzegovina) y profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, es miembro de la Asociación Atlántica Española, la Asociación de Periodistas de Defensa, la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.