03-05-2023
Las autoridades estadounidenses han aprobado la posible venta a Noruega de seis helicópteros marítimos Sikorsky MH-60R Seahawk y el equipamiento correspondiente.

Valorado en hasta 1.000 millones de dólares, el posible acuerdo a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras de EE.UU. incluye equipos, formación y apoyo logístico.
Al notificar su aprobación al Congreso, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. (DSCA) afirma que la venta propuesta «mejorará la capacidad de Noruega para llevar a cabo misiones de guardacostas junto con la capacidad de realizar misiones secundarias, incluyendo el reabastecimiento vertical y la retransmisión de comunicaciones».
En el mes de marzo pasado, Oslo ya anunció su intención de adquirir los seis MH-60R como reemplazo parcial de su flota NH90 de NH Industries.
Los Seahawks podrían empezar a llegar en 2025, siempre que el pedido pueda cerrarse con Estados Unidos este verano. También es necesaria la aprobación del Parlamento noruego.
El año pasado, en el mes de junio, Noruega anunció que abandonaba el NH90 tras años de retrasos en las entregas y bajos índices de disponibilidad. Su flota de 13 helicópteros fue retirada del servicio en ese momento.
Oslo encargó inicialmente 14 NH90, ocho para operaciones de apoyo a guardacostas y seis para misiones de guerra antisubmarina. Aún no ha decidido cómo reemplazar esta última capacidad.
Por otra parte, la DSCA informa de que el Departamento de Estado de EE.UU. también ha aprobado la posible venta de servicios continuados de mantenimiento y apoyo, hasta 2028, para los cuatro transportes tácticos Lockheed Martin C-130J de la Real Fuerza Aérea Noruega, por un coste estimado de 166 millones de dólares.